Atuxa llama a la unidad por la paz en el 15º aniversario del Ararteko
El acto de celebración del 15º aniversario de la creación de la figura del Ararteko sirvió ayer para que el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, hiciera una llamada a todas las formaciones políticas para recoger el sentimiento social en favor de la paz y unirse en ese objetivo, al margen de sus diferencias en otras cuestiones. Todas las autoridades e invitados tuvieron un recuerdo para el dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados hoy hace una semana.
El de ayer fue el primer acto del Parlamento después de servir de capilla ardiente al cadáver del político socialista el pasado miércoles. Y el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, señaló que le resultaba difícil abordar el aniversario de ayer en clave de celebración. Atutxa recordó que en sus 20 años de existencia cuatro de sus parlamentarios han sido asesinados y calificó al último de ellos de "uno de sus más brillantes miembros".En el asesinato del diputado y dirigente socialista se ha atacado "la pluralidad y se ha despreciado la voz de los ciudadanos que, con su voto, dan sentido al trabajo que realizamos en esta casa", dijo Atutxa. El presidente de la Cámara se felicitó, por el contrario, de que en la mayoría de los hogares vascos haya ciudadanos que militan por la paz y el final del odio, el resentimiento y el crimen. Esto, que calificó de "valor de entidad", debiera unir a todos los partidos al margen de sus diferencias en otros ámbitos, señaló. Atutxa resaltó la necesidad de instituciones como la del Ararteko, cuya actividad recuerda que "no hay ciudadanos si previamente no hay personas, seres humanos".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apeló al sentido común de sociedad, instituciones y partidos politicos. Pidió especial respeto y reconocimiento a unas instituciones que "son de todos" y a todos, defiendan la independencia o la Constitución, resultan necesarias. Ibarretxe advirtió de que lo que Euskadi vaya a ser en el futuro partirá de su actual entramado legal.
Tanto Joaquín Ruiz Jiménez, primer Defensor del Pueblo español, como el ombudsman europeo, Jacob Svderman y el propio ararteko, Xabier Markiegi, tuvieron un recuerdo para Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Díez, "dos ciudadanos europeos" caídos en un acto "inhumano contra los derechos de las personas y en un ataque directo al concepto de democracia", dijo Svdermar.
Los grupos de la Cámara siguen sin abordar la designación del nuevo Ararteko. El mandato de Markiegi, que puede seguir en funciones seis meses, expira el día 10. Los grupos pueden renovarle la confianza cinco años o sustituirle .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.