_
_
_
_

Belgrado lanza una ofensiva contra albaneses a los que acusa de actividades separatistas

, MucibabaEntre los responsables de la OTAN crece la preocupación por los movimientos de albaneses que lucharon en la guerra de Kosovo con el objetivo de separar la provincia de Serbia y que ahora intentan organizar la independencia de otra franja de territorio serbio. En las últimas semanas, un número creciente de albaneses han abandonado los pueblos serbios de Presevo, Bujanovac y Medveda y han cruzado a Kosovo, mientras la policía yugoslava y las fuerzas especiales serbias lanzaban una amplia operación de caza y captura de separatistas albaneses. El 80% de la población de la zona está formada por albaneses, y Belgrado cree que quieren romper los lazos con Yugoslavia y unirse a Kosovo, lo que añadiría 1.240 kilómetros cuadrados a la provincia, un incremento del 10%. Funcionarios occidentales y ciudadanos albaneses coinciden en que los temores de Belgrado no son imaginarios. Hace seis meses, dicen, empezaron a moverse importantes cantidades de armas de contrabando desde Kosovo hasta Presevo, Bujanovac y Medveda. Los guerrilleros comenzaron también a infiltrarse. Según los albaneses que han abandonado la zona, Yugoslavia está tratando de quebrar la amenaza separatista incrementando sus fuerzas y aumentando la presión, quemando casas y deteniendo a jóvenes. Pero también esos albaneses reconocen que los extremistas están tratando de desencadenar un conflicto e implicar a los países occidentales. A medida que las tropas yugoslavas han intensificado sus actividades, los albaneses residentes en la zona han empezado a responder con la constitución de unidades de autodefensa cuyos miembros se han juramentado para seguir el modelo de Kosovo y cortar los lazos políticos con Belgrado. Tres comisarías de policía han sido supuestamente bombardeadas durante el pasado mes. Los serbios culpan a los rebeldes, pero éstos aseguran que los ataques fueron un montaje. Varios policías han sido heridos en tiroteos con albaneses. Como muestra de una creciente militancia que recuerda los comienzos del conflicto de Kosovo, miembros de una unidad de autodefensa se presentaron con armas y uniformes en el funeral de dos albaneses asesinados el pasado mes. En los escudos de sus hombreras podía leerse: "Ejército de Liberación de Presevo, Bujanovac y Medveda". El general Wesley Clark, comandante de las fuerzas de la OTAN, viajó a Tirana la pasada semana para tratar de convencer a las autoridades de Albania de que contribuyan a evitar las provocaciones secesionistas en el sur de Serbia. Según Arben Xhaferri, dirigente albanés de Macedonia que asistió a la reunión, Clark llegó a describir la idea de una nueva ruptura en Serbia como "aventurerismo romántico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_