Málaga acogerá un centro de I+D en telefonía móvil de tercera generación
Nokia, la empresa finlandesa que vende uno de cada cuatro teléfonos móviles en el mundo, se instalará en Málaga para desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) relacionados con la telefonía móvil de tercera generación. Con esta telefonía, que estará disponible en España a finales de 2002, el usuario podrá, desde su móvil, conectarse a Internet, recibir una película de vídeo o pagar las compras. Las nuevas instalaciones se ubicarán en el edificio de la Universidad de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La inversión prevista ronda los 1.110 millones de pesetas.
Las actividades que Nokia desarrollará en Málaga serán, según fuentes de la empresa, "de muy alto nivel estratégico a nivel global para el futuro de Nokia" y siempre relacionadas con la nueva telefonía móvil de tercera generación, o UMTS (siglas en inglés para Sistema Universal de Telecomunicaciónes Móviles). Nokia se instalará en Málaga gracias a un convenio con la Universidad de Málaga por el que ésta le cede una planta (algo más de mil metros cuadrados) del edificio que tiene en el PTA.El acuerdo, que Nokia y la Universidad tienen previsto hacer público esta misma semana, tiene una duración de dos años, revisable cada seis meses mediante cuatro convenios específicos, que son los que marcarán las pautas concretas de la investigación y los objetivos de los proyectos que se realicen. Estos convenios particulares son los que han demorado casi un mes la firma definitiva por parte de Nokia, después de más de un año de conversaciones.
La empresa finlandesa ha elegido Málaga porque, según quienes han participado en los estudios previos a la elección definitiva, se encuentra en "un entorno competitivo de costes no muy altos". Según estas mismas fuentes, este acuerdo es el primer paso para, posiblemente al cabo de esos dos años, instalarse en el PTA en un edificio propio. Trabajadores de Nokia preparan desde hace algunos días las instalaciones. Se prevé una llegada de, al menos, 30 trabajadores en las próximas semanas.
La estrategia de futuro de Nokia está muy ligada al desarrollo de este nuevo sistema de telefonía inalámbrica: "La competencia se ha trasladado al software más que al hardware", aseguran en la empresa. Eso significa que, aún cuando el negocio seguirá basado en la fabricación de teléfonos móviles, Nokia se plantea una nueva estrategia empresarial. Su apuesta por el I+D en telefonía móvil de tercera generación -cuenta ya con 44 centros de investigación en este u otros campos- muestra por donde irá el futuro de las empresas de telecomunicaciones.
La nueva telefonía abre unas perspectivas de negocio sin límite, más allá de la simple venta de teléfono y baterías. Y Nokia, líder en ventas de teléfonos móviles GSM (25% del mercado mundial), no quiere perder el carro. En este negocio de tercera generación lo más importante no serán los terminales (los teléfonos), sino los contenidos, es decir, los servicios que las compañías proveedoras de telefonía ofrezca al consumidor.
La nueva comunicación móvil permitirá a su usuario recibir datos a velocidad de vértigo. Se pretende alcanzar una velocidad de trasmisión de 2 megabytes por segundo, una velocidad 40 veces superior a la que consigue cualquier internauta en casa con una línea telefónica básica. Infinidad de actividades podrán hacerse a través del móvil. La transmisión de mensajes cortos, por ejemplo, es un chiste comparado con la información que podrá llegar al móvil dentro de unos años. Todo será factible de trasmitirse a la pantalla del teléfono UMTS y, por tanto, todo será factible de convertirse en e-móvil-negocio: comercio, banco, video, entretenimiento, información personalizada...
Ése será, precisamente, el foco de la investigación de Nokia en Málaga: desarrollar programas y funcionalidades -"más software, menos hardware"- que permitan a los proveedores de servicios ofrecer todo tipo de e-móvil-servicios a quienes sientan que es necesario tener todo eso, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.