_
_
_
_
ROSI TORIJA

"Me cuesta más hacerles pensar"

"Explica a una persona del siglo XV cómo funciona una lavadora". Ejercicios como éste propone a sus alumnos de ESO Rosi Torija, de 57 años, profesora de física del instituto de enseñanza secundaria Salvador Dalí, en Madrid. Tras 33 años de docencia, constata con pena cómo sus actuales alumnos, al contrario de lo que cabría esperar, responden con menos interés. "Ahora me cuesta más hacerles pensar que antes. No hemos logrado el objetivo fundamental de la reforma, que era enseñar a aprender". Es partidaria de la enseñanza obligatoria, pero "a veces se iguala por la miseria, y eso es malo", dice. "Ahora están peor preparados. Hemos enseñado menos, no sé si mejor".¿Las causas? Las hay más y menos concretas. Entre las primeras están la falta de medios humanos -"Ahora hay más carencia de profesores que antes"-, lo que en la práctica hace que "ir al laboratorio sea cuestión de buena voluntad"; la reducción de horas de su asignatura en secundaria o que la física sea optativa en cuarto de ESO. Las causas más difusas apuntan a la sociedad en general: "Antes nos quejábamos de la tele, ahora tienen el disco duro ocupado con muchas más cosas. Los chicos están muy dispersos".

Más información
El espacio educativo de la ciencia
La utilidad gana terreno a la verdad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_