_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Zaplana defiende que Farnós culpase a Maeso del brote de hepatitis C y de consumir opiáceos

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, arremetió ayer en Manises con dureza contra todos aquellos que criticaron al anterior consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, por acusar al anestesista Juan Maeso de causar el brote de hepatitis C desatado en Valencia entre 1994 y 1998 y decir que era "adicto a los opiáceos". En referencia al estudio del ADN que revela que Maeso era el único foco de contagio (lo que no necesariamente implica responsabilidades penales), Zaplana dijo que ahora se ha dado la razón a Farnós y criticó a todos los que "machacaron" al consejero.

Zaplana, también presidente del PP en la Comunidad Valenciana, improvisó ayer a mediodía un mitin en Manises como contraprogramación electoral a la llegada a Mislata del ex presidente del Gobierno Felipe González, del PSOE. Allí arremetió con dureza contra la gestión durante las últimas legislaturas socialistas, alabó vivamente los logros del Gobierno de José María Aznar y aprovechó para defender, sin que sea necesario en una campaña electoral de unos comicios generales, la gestión de todos y cada uno de sus consejeros, actuales o pasados, en el Gobierno valenciano.En este capítulo, en el de sentirse "orgulloso" de sus colaboradores, fue donde enlazó las últimas novedades del caso de la hepatitis C con las decisiones "valientes" e "importantes" de Farnós. Así, recordó todas las críticas que se hicieron al ahora ex consejero de Sanidad cuando se descubrió en Valencia el brote que contagió a al menos 171 pacientes la hepatitis C, una peligrosa enfermedad que acaba en cáncer de higado en un 20% de los casos y en cirrosis en otro 20%.

Mala praxis sanitaria

En concreto, Farnós acusó públicamente al anestesista de causar el contagio por una mala praxis sanitaria y de ser "adicto a los opiáceos". Esta grave acusación, que ahora se intenta dilucidar en los tribunales, fue muy criticada por atentar contra la presunción de inocencia del anestesista y por vulnerar sin pruebas la intimidad de Maeso, que siempre ha negado ser adicto a las drogas.

El Gobierno de Zaplana, tal y como recordó éste en Manises, respaldó en aquellos momentos a Farnós. Y el presidente insistió ayer en que el informe epidemiológico "ha dado la razón" a su exconsejero y que entonces criticaron deberían asumir que se equivocaron.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad emitió ayer un comunicado en el que negaba ninguna relación entre el brote de hepatitis C y el plan de choque aplicado por el PP en 1996 para reducir las listas de espera enviando pacientes a clínicas privadas para ser intervenidos. Según publicó ayer EL PAÍS, el estudio epidemiológico indica que el número de casos de hepatitis C se disparó simultáneamente a la aplicación del plan de choque. Así, tras la entrada en vigor del plan del PP, el 21 de mayo de 1996, el número de contagios se mantuvo constante en el hospital maternal de La Fe, donde Maeso dirigía el servicio de anestesiología, mientras éstos aumentaron notablemente en la Casa de la Salud, la clínica privada donde también trabajaba el facultativo.

"Es una información sesgada e interesada, con un interés electoral inequívoco", reza el comunicado de Sanidad, que añade que el plan de choque "ha permitido que más de 70.000 pacientes de la Comunidad puedan ser intervenidos quirúrgicamente en pocos meses, tras varios años de angustia a la espera de ser operados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_