_
_
_
_

Absueltos cuatro policías blancos que dispararon 41 veces a un negro

Un jurado absolvió anoche de todos los cargos a los cuatro agentes de policía blancos que acribillaron en Nueva York a Amadu Diallo, un joven inmigrante africano cuyos movimientos consideraron sospechosos. Pese a que los policías efectuaron 41 disparos contra el desarmado Diallo, que fue alcanzado por 19 de ellos, el jurado, mayoritariamente blanco, ni tan siquiera les consideró culpables de homicidio por negligencia o de comportamiento profesional irresponsable.

La sentencia puede atizar las divisiones raciales en Nueva York. "¡No hay justicia en América para los negros!" y "¡Sin justicia no hay paz!" gritaron, al conocer la sentencia, decenas de manifestantes agrupados frente al tribunal de Albany donde se celebró el juicio. Kaidu Diallo, la madre de la víctima, rompió a llorar en silencio en la sala. Para prevenir posibles disturbios, el ayuntamiento de Nueva York ordenó anoche un inmediato refuerzo de la presencia policial en las calles. Por su parte el Departamento de Justicia anunció que abrirá una investigación "para determinar si hubo violación de las leyes federales" durante el caso.

A lo largo de las cuatro semanas que duró el juicio, el reverendo Al Sharpton, el líder negro más conocido de Nueva York, lideró una campaña de protestas pacíficas contra la brutalidad policial. La sentencia dará combustible a esas protestas y resonará en un Nueva York donde las comunidades negra e hispana denuncian que la mejora de la seguridad bajo la alcaldía del republicano Rudolph Giulianni tiene como precio un sistemático acoso policial contra las minorías.

Diallo, un inmigrante de Guinea de 22 años de edad, fue acribillado en el vestíbulo del edificio de humildes apartamentos del Bronx en el que vivía, el 4 de febrero de 1999. Según la explicación de los agentes, el inmigrante se "había comportado sospechosamente" antes de regresar a su casa. Cuando estaba abriendo la puerta y los policías le ordenaron que no se moviera, Diallo, siempre según los agentes, hizo un movimiento que fue interpretado como el de sacar un arma.

Sin antecedentes

Los policías, todos los cuales iban de paisano, le dispararon 41 veces. No tenía ningún arma encima. El objeto que llevaba en su mano era una cartera con sus documentos. No tenía el menor antecedente delictivo. Según el testimonio durante el juicio del forense, la mayor parte de los balazos alcanzaron a Diallo en la espalda. Eric Warner, fiscal del distrito de Bronx y acusador público, afirmó durante la vista que los supuestos movimientos "sospechosos" del inmigrante al ser abordado por los funcionarios pudieron ser justificados por el hecho de "encontrarse frente a cuatro gigantes blancos con armas". Warner subrayó que los policías no iban uniformados.

El jurado, no obstante, absolvió anoche a los cuatro policías del delito de homicidio en segundo grado. Tenía otras posibilidades de condenar a los agentes por delitos menores y también las rechazó. Según el jurado, compuesto por siete varones blancos, una mujer blanca y cuatro mujeres negras, los policías son asimismo inocentes de los delitos de homicidio por negligencia y comportamiento profesional irresponsable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_