Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ANDALUCÍA Chaves pondrá a mujeres en el 50% de cargos de la Junta

A Manuel Chaves sólo le faltó ayer citar a Marco Ferreri para proclamar que el futuro es mujer. El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía inició en la provincia de Cádiz -visitó El Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez, Arcos de la Frontera y la capital- su periplo en el autobús electoral, medio en el que recorrerá casi 4.000 kilómetros.El candidato socialista dedicó su primera jornada de campaña a las mujeres y a los ancianos. Chaves se comprometió "personal y políticamente" a extender la paridad de sexos entre los altos cargos de la Administración andaluza, al hilo de su promesa de que la mitad de su Gobierno, si vuelve a ganar las elecciones, estará integrado por mujeres.

Los organizadores de la campaña atribuyen la frialdad del acto de la pegada electrónica de carteles a la novedad de la retransmisión vía satélite y a que su candidato estuvo, sobre todo al comienzo, más pendiente de los aspavientos de los realizadores que de transmitir emoción con sus palabras.

Ese tono desaborido se esfumó ayer y Manuel Chaves se empleó a fondo en el mensaje que dirigió a medio millar de mujeres en El Puerto de Santa María, y algo más tarde a los ancianos del centro de día de Puerto Real, aunque sin llegar a utilizar un lenguaje mitinero.

Ventas del PP

Por su parte, la candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, avanzó ayer que su programa electoral incluye la venta de inmuebles del Estado y de la Administración autonómica para obtener "ingresos extraordinarios" y reducir, de esta manera, los gastos que causan estas sedes.

En un acto celebrado en Sevilla, Martínez defendió su propuesta de ceder el 50% del IRPF a las comunidades en el próximo modelo de financiación autonómica, pese a que el programa nacional del PP no hace referencia a porcentaje alguno.

La Junta Directiva Regional, máximo órgano del PP entre congresos, aprobó ayer el programa de gobierno de los populares andaluces. Lo único novedoso que se reservó Martínez fue el anuncio de que reclamará la cesión de 13 competencias estatales al próximo Gobierno central que salga de las urnas tras las elecciones del 12 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000