Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las lecciones de periodismo del portavoz gubernamental

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ha repartido en los últimos tiempos críticas y elogios de una manera muy peculiar. Las descalificaciones más graves, siempre contra medios del grupo PRISA, han sido hechas aprovechando sus comparecencias semanales tras el Consejo de Ministros.El 18 de diciembre de 1999, Piqué se dedicó a defender al ministro Rafael Arias-Salgado con ataques a la línea informativa de EL PAÍS: "Porque no deja de ser algo que difícilmente se le escape a un espectador avisado el hecho de que un determinado grupo de comunicación concentre sus ataques personales hacia miembros del Gobierno que suelen tener relación en la toma de decisiones en el sector de telecomunicaciones". Vino después una larguísima intervención sobre la profesionalidad de EL PAÍS, recogida por este diario íntegramente en su edición del día 19.

Pero su tono varía notablemente cuando se refiere a otros medios: "¿Por qué se hizo publicidad de los periódicos Abc y El Mundo en los informativos de TVE?", le preguntó el diputado socialista Luis Alberto Aguiriano al ministro en el Congreso el 10 de febrero de 1999, ante el publirreportaje que TVE ofreció de unos fascículos que se vendieron con ambos medios. Respuesta de Piqué : "A tenor de lo que emitió TVE no hubo finalidad publicitaria sino finalidad cultural".

A los mismos medios, Abc y El Mundo, se refirió el ministro el 16 de febrero de este año cuando calificó de "muestra de hacer periodismo de investigación" la publicación por ambos periódicos de los informes médicos sobre Pinochet, filtrados desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000