_
_
_
_
_

Cien directivos de Telefónica se reparten más de 76.000 millones tras vencer ayer sus opciones

Los multimillonarios sobresueldos de Telefónica ya tienen cifra. Los cien ejecutivos adscritos al programa de opciones sobre acciones (stock options) conocido como Plan RISE, que venció ayer, se embolsarán cerca de 76.000 millones de pesetas, que podrían superar los 81.000 si se aplican algunos mecanismos correctores, según la marcha de las acciones en Bolsa durante los 10 últimos días. Al presidente, Juan Villalonga, que participa en otro plan, le tocan más de 2.500 millones. Ninguno de los beneficiarios podrá cobrar hasta que los sobresueldos se aprueben en la junta de accionistas de abril.

Más información
La compañía fijó cuatro categorías para repartir los 'sobresueldos'

La compañía se ha comprometido a colocar el dinero de las retribuciones acordadas con estos cien ejecutivos elegidos en "una cuenta puente" que no estará disponible hasta que se apruebe el plan en la citada junta general de accionistas. La nueva ley, aprobada por el Gobierno tras destaparse el escándalo de las opciones en Telefónica, obliga a que las juntas de accionistas aprueben estos sistemas de retribución antes de que se hagan efectivos los derechos. Eso significa que Telefónica incumplirá el compromiso adquirido con sus directivos en los contratos de opciones, ya que en ellos se establece que los sobresueldos, acordados en 1997, se cobrarían en metálico en los 10 días hábiles posteriores al 25 de febrero.Para compensar por el retraso, Telefónica se ha comprometido a repartir los intereses devengados por el dinero en la cuenta cuando puedan cobrarse. Ese momento llegará tarde o temprano, porque Telefónica tiene asegurado el repaldo de la mayoría en las juntas, sobre todo, teniendo en cuenta que la Comisión de Retribuciones y Nombramientos que aprobó las opciones está formada por representantes del BBVA, que forma parte del núcleo estable de accionistas de la operadora.

La cantidad final que percibirán rondará, según los contratos inicialmente suscritos y la fórmula recogida para calcularla, 75.171 millones de pesetas, lo que significa una media de 751 millones para cada directivo. Las cantidades para cada uno dependen, no obstante, del cargo en la compañía y Telefónica estableció cuatro categorías diferentes en el programa. En el primer nivel figura sólo el presidente, Juan Villalonga, que según él mismo declaró se beneficia de un 3,45% de las opciones del plan RISE (31.810 títulos). Eso le supondría una retribución por encima de 2.593 millones de pesetas.

Sin embargo, la empresa ha realizado varios ajustes durante el periodo de vigencia del plan, que han podido modificar la retribución final. Según fuentes ajenas a la empresa, con esas correcciones, la cifra supera los 81.750 millones de pesetas, lo que supondría para Villalonga 2.820 millones.

El cambio más importante afecta al valor de cierre de los títulos, que finalmente se ajusta, por recomendación de la Comisión del Mercado de Valores, a la media ponderada de cotización durante las 10 sesiones de Bolsa anteriores a la fecha de cálculo, incluida ésta (25 de febrero). Así, se ha evitado que el precio de cierre pudiera ser alterado para aumentar los sobresueldos. Fuentes de la compañía aseguran que esa media se sitúa en 29,70 euros y que la cifra total del programa RISE se situará más cerca de los 75.000 que de los 80.000 millones de pesetas. Con esa media, la cifra es de 76.031 millones de pesetas, según la fórmula original, 760 millones por directivos.

Un portavoz oficial de la empresa reiteró que "la empresa no va a comentar este asunto [los sobresueldos] porque se deriva de contratos privados con los directivos". Recordó, eso sí, que según la nueva fiscalidad, aprobada por el Gobierno para poner límite a las retribuciones en la operadora, se les aplicará un 48% de retención por tratarse de renta percibida por rendimientos de trabajo personal.

Otros planes

Telefónica tiene otro plan de opciones para 450 ejecutivos del grupo, establecido en junio del año 1999 con una vigencia de cuatro años, pero que podrá empezar a cobrarse por los elegidos a partir del segundo año. Como el RISE, el TOP se justifica en la empresa por la necesidad de "fidelizar" a los ejecutivos con la compañía, aunque en el caso del RISE no se ha conseguido, puesto que varios beneficiarios se han marchado de Telefónica antes de que venciera el plan con el compromiso de que cobrarán las opciones.

Además, existe un plan de opciones para 27 directivos de TPI-Páginas Amarillas, que se podrá cobrar en el 2003, pero que al precio de las acciones en Bolsa reportaría más de 10.550 millones de pesetas, una media de 391 millones. Un programa similar tienen los empleados de Terra y el pasado 4 de febrero, Villalonga, se comprometió a extender este sistema de retribución a los más de 100.000 empleados fijos del grupo en el mundo. La comisión de Retribuciones baraja distintas alternativas para presentarlo a la próxima junta.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Martínez Noval, recordó que ayer que "se consuma el atropello" del plan de opciones sobre acciones de Telefónica bajo "el amparo y la protección" del Gobierno que preside José María Aznar, lo que enmarcó en la "confusión de intereses privados y públicos" que, dijo, ha venido practicando durante los últimos cuatro años el Ejecutivo del PP. El dirigente socialista recordó que fue el presidente del Gobierno quien nombró a Villalonga, y añadió que el hecho de que "un centenar de directivos" se repartan "cerca de 80.000 millones de pesetas es un hecho grave para la moral de este país".

La fórmula y los ajustes

Según los contratos firmados con los cien directivos del RISE, el beneficiario recibirá en la fecha de liquidación [diez días hábiles después del 25 de febrero] la cantidad calculada por la comisión de selección y retribuciones que resulta de la suma de los siguientes conceptos (en adelante, la cantidad):(i) El importe equivalente a multiplicar por el coeficiente 11,545 el incremento, en su caso, del valor de mercado de las acciones. A tal efecto, se tomará como valor inicial de referencia de las acciones el de una acción igual a 3.270 pesetas, y como valor de la fecha de cálculo, la media aritmética que resulte de la cotización al cierre de las acciones de Telefónica en la Bolsa de Valores de Madrid de las últimas diez sesiones bursátiles contadas hasta la fecha de cálculo, incluida esta última.

En consecuencia, el beneficiario podrá llegar a percibir la cantidad positiva que resulta de aplicar la siguiente fórmula:

Acciones x [11,545 x (valor de cierre - 3.270)].

(ii) El importe equivalente a multiplicar por el coeficiente 11,545 el incremento, en caso de revalorización de las acciones, del valor de las acciones en la fecha de cálculo, en lo que exceda de la cantidad de 4.905 pesetas por acción.

En consecuencia, el beneficiario podrá llegar a percibir la cantidad positiva que resulta de aplicar la siguiente fórmula:

Acciones x [11,545 x (valor de cierre - 4095)]"

Fuentes de la comisión de retribuciones de Telefónica señalan que se han producido algunos ajustes en la fórmula para recoger el efecto de las ampliaciones de capital realizadas en el periodo (3) y del desdoblamiento de los títulos. Con esos ajustes, el valor de referencia en las fórmulas se acerca a 2.800 y 4.500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_