Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa ultima la constitución de un grupo de comunicaciones con Fenosa y Telecom Italia

La eléctrica Endesa impulsará la constitución de un grupo de telecomunicaciones en España, junto a Fenosa, Telecom Italia y varias cajas de ahorro, como núcleo alternativo al que se está configurando en torno a Telefónica. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, cifró ayer en 2,8 billones de pesetas el valor del grupo y señaló que estará constituido el próximo mes. Adelantó que Endesa experimenta la transmisión de datos y voz por la red eléctrica. Este anuncio y la renegociación del contrato de REE con Retevisión dispararon la cotización de las eléctricas en Bolsa.

Red Eléctrica Española (REE) y Netco Redes / Retevisión anunciaron que renegocian el contrato de uso de capacidad de la red de fibra óptica propiedad de la empresa española suscrito en el mes de julio de 1999. El acuerdo que persiguen REE y Netco se orienta a desbloquear el uso exclusivo de la red de fibra óptica de Red Eléctrica por parte de Netco / Redes Retevisión, eliminando las barreras para la puesta en el mercado de las capacidades de telecomunicación de REE. Ambas empresas informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que decidió suspender la cotización en Bolsa de la eléctrica. Tras cuatro horas de suspensión, los títulos de REE volvieron al mercado y consiguieron una subida del 40,9% hasta 9,23 euros. El anuncio de que Endesa tratará de aprovechar su red para transmitir datos y voz también hizo subir sus títulos en Bolsa. La empresa que preside Rodolfo Martín Villa subió un 5,50% hasta 22,05 euros y llevó de la mano al índice general, que ganó un 2,61%.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo ayer en rueda de prensa que la sociedad holding de telecomunicaciones que pretende crear la compañía eléctrica junto a Telecom Italia y Unión Fenosa en torno a Retevisión se valora ya en unos 2,8 billones de pesetas.

Miranda admitió meras dificultades técnicas para crear una sociedad cuyos socios principales, incluida Endesa, vienen diciendo que es inminente, pero adelantó que el grupo estará constituido el próximo mes. El grupo integrará todas las compañías de telecomunicaciones participadas por Endesa, Fenosa y Telecom Italia. El consejero delegado de Endesa señaló que no se han abierto negociaciones formales con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) para su incorporación al grupo de telecomunicaciones, aunque admitió que se trata de una posibilidad expresada por el banco y que a los socios principales del holding "siempre nos ha parecido bien".

Miranda añadió que Endesa estudia actualmente con dos firmas, una nacional y otra internacional, el "impresionante campo" de las aplicaciones que se abren al sector de nuevas tecnologías y anunció que de "forma inminente" 50 clientes de Andalucía y Cataluña podrán conectarse a la red a través de sus cables eléctricos.

Negocio B2B

Aunque Miranda matizó que se trata de un proyecto de futuro, destacó el extraordinario valor que podrían alcanzar como soporte para Internet, aunque siempre aplicado a soluciones de tipo familiar o de pequeños negocios. No obstante, el consejero delegado de Endesa reconoció que la fibra óptica sigue siendo la mejor opción para transmitir datos, dado que sus rendimientos son mayores en velocidad (2.000 megabits, frente a 1,5 o 2 megabits de la red eléctrica). Destacó, sin embargo, que la ventaja que ofrece el cable eléctrico es que no "habría que trazar ni una sola línea". En otro momento, el ejecutivo de Endesa anunció que el proyecto business to business (B2B) que Endesa tiene en marcha con la compañía estadounidense de comercio electrónico Commerce One y la consultora PriceWaterhouseCoopers estará constituido en dos semanas, comenzará a subastar productos dentro de mes y medio y estará configurado dentro de cuatro meses.

Por otro lado, Miranda pidió al Gobierno una moratoria para que Gas Natural no compita en el sector eléctrico mientras no haya competencia en el mercado del gas. Dentro de los proyectos de Endesa para entrar en las nuevas tecnologías, la empresa se ha sumado al anuncio realizado esta semana por la compañía alemana Veba y tiene ya en marcha una "prueba piloto" para utilizar las redes eléctricas de baja tensión para la transmisión de datos de telefonía, lo que puede abrir el camino para que sus 22 millones de clientes puedan utilizar el cable eléctrico como soporte de Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000

Más información

  • Red Eléctrica sube un 40% en Bolsa tras anunciar que revisa sus relaciones con Retevisión