_
_
_
_
_

Las comarcas del Ebro facturarán 11.000 millones por la venta de aceite de oliva

Las cooperativas y molinos de aceite del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre prevén superar los 11.000 millones de pesetas de facturación en la presente campaña. Esta cantidad, que incluye 7.586 millones de pesetas producto directo de la venta y otros 3.667 procedentes de subvenciones oficiales, supone batir todos los récords anteriores, según la evaluación realizada por los principales productores de aceite de oliva de la zona.

Un total de 40 cooperativas estará presente en la V Feria del Aceite, que se celebra este fin de semana en la entidad municipal descentralizada de Jesús (Tortosa, Baix Ebre). Desde el punto de vista productivo, las cifras no son espectaculares comparadas con las de temporadas precedentes, ya que el total de la cosecha se cifra en 95.159 toneladas. La facturación, en cambio, se dispara gracias al aumento del rendimiento, que está siendo de 1.582 kilos por hectárea con un rendimiento del 22,7%, y a las aportaciones económicas de la Unión Europea.Actualmente, unos 4.000 productores del Baix Ebre y el Montsià, junto a las cooperativas y molinos particulares, están siguiendo un proceso de asociación encabezado por las dos entidades más potentes del sector: Soldebre y Agrícola del Camp. Entre sus planes, figura la construcción de una planta de orujo de aceituna que cubra las necesidades de las cooperativas del sur de Tarragona y el norte de Castellón y la búsqueda de estrategias conjuntas de comercialización. Una de ellas, considerada vital, se basa en la creación de una denominación de origen para el Baix Ebre y el Montsià, al igual que se está haciendo en la vecina comarca de la Terra Alta.

Los representantes del sector oleícola darán cuenta de todos sus planes al consejero de Agricultura, Josep Grau, encargado de inaugurar la Fira de l'Oli de les Terres de l'Ebre, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. La feria complementará la exposición de productos oleícolas con diversas actividades y concursos, algunos de los cuales otorgan un notable prestigio a sus ganadores, como es el caso del Tast de l'Oli (sábado a las 11.00 horas), que determina cuáles son los mejores aceites de la temporada de acuerdo con tres modalidades: cooperativas, molineros y particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_