_
_
_
_
Reportaje:

Obras de arte en conversación

Concha Argüeso (Bilbao, 1962) y Carlos de Andrés (Hoyocasero, Ávila, 1958) se conocieron en la inauguración de una exposición en 1996. Allí comenzó una amistad, que a pesar de vivir a casi 2.000 kilómetros de distancia (él en Madrid y ella en Colonia), mantienen a través del teléfono y del fax. Ahora se preparan para comunicar ambas ciudades mediante el correo electrónico y poder intercambiar ideas sobre sus respectivos trabajos. Ya han coincidido mostrando sus obras en dos muestras colectivas en Madrid y Bruselas, pero han querido avanzar un paso con una exposición que enfrente, relacione, contraste y permita a sus piezas dialogar entre sí. Dos a dos se inaugura hoy en Bilbaoarte."Son obras muy distintas, formalmente dispares, pero eso no es lo importante", explicaban ayer al unísono, quitándose la palabra uno a otro para decir casi lo mismo, en medio del montaje de la exposición. "A nosotros nos interesa el fondo de las obras, lo que los ojos no ven".

De Gredos ha elegido dos fotografías y tres instalaciones que se reparten el espacio de la sala de exposiciones con el trabajo de su colega, formado por tres montajes y una colección de 16 dibujos, fruto de un ejercicio de meditación que realiza desde hace años. Su común objetivo es que la expresión individual gane por complementariedad, por confrontación o, simplemente, por la cercanía con la obra del otro.

Argüeso preparaba ayer una instalación formada por decenas de piezas de papel con forma de mano colocadas sobre la pared, que ya presentó en Alemania. Mientras, De Gredos retocaba sobre el suelo una estrella formada por sal y plomo, que recibirá al público en la entrada de la sala bilbaína.

El diálogo que proponen los dos artistas no se limita a la interacción entre sus obras. Antes de empezar a montar la exposición llevaron el intento de comunicación a la práctica con sendas entrevistas, que se incluyen en el catálogo de la muestra. Cada uno de ellos preguntó al otro sobre su forma de entender la vida. Querían reflexionar sobre el arte y la creación y acabaron hablando de los sueños,la realidad, el deseo, la muerte, el experimento, la duda, el humor o la ironía.

Argüeso cuenta a su amigo, por ejemplo, que para ella "la tarea artística y la persona que hay detrás son una unidad" que en el proceso de creación se va acumulando a otros elementos. La filosofía de De Gredos queda clara cuando afirma en la entrevista que los artistas son unos privilegiados porque no ejercen una profesión, sino "una manera relacionarse con el mundo".

Ambos dudan del interés que sus reflexiones puedan despertar entre el público, pero advierten de que su visión se aparta de los textos convencionales que se encuentran en los catálogos. "No es la visión de la crítica. Si alguien lo quiere leer, debe saber que no encontrará interpretaciones. Contamos, desde dentro, de donde sale la obra". Dos a dos estará abierta al público hasta el próximo 24 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_