Treinta y tres soldados rusos mueren en Chechenia en circunstancias confusas
Una treintena de soldados perecieron en circunstancias no aclaradas en el distrito de Shatói, en las montañas del sur de Chechenia. Las versiones sobre la muerte de 33 soldados rusos difieren, según distintas fuentes militares. Unas sostienen que se trató de "fuego amigo" y que el Ejército ruso bombardeó a sus propias tropas. Otras también hablan de "error del mando", pero no especifican si se trató de "fuego amigo". El incidente se produjo en la noche del martes al miércoles cuando, según una de las versiones, un grupo de tropas de élite compuesto por 15 hombres cayó en una emboscada tendida por los guerrilleros chechenos. El grupo pidió urgentemente ayuda, que le fue enviada; pero los refuerzos también fueron atacados por sorpresa por los independentistas.
Lo que está claro es que las muertes sucedieron y se debieron a un error del mando, como lo testimonian diferentes fuentes tanto en Chechenia como en otros lugares del Cáucaso del Norte e incluso en Moscú. Todos los oficiales que han confirmado la noticia lo hicieron a condición de guardar su anonimato.
Replegados en Argún
Los guerrilleros que todavía combaten -entre 3.000 y 7.000- se han replegado a las montañas del sur, y se concentran especialmente en el distrito de Shatói y, en particular, en el desfiladero de Argún. Los rusos anteayer anunciaron tener completamente bloqueados a los chechenos en ese desfiladero y dominar la entrada a éste. De los 93.000 efectivos que los rusos tienen en Chechenia, cerca de 20.000 participan en la operación lanzada contra los guerrilleros en las montañas. La ofensiva no parece ir tan bien como habían dicho los rusos hace unos días, ya que el general Vladímir Shamánov, debido a la delicada situación creada en la zona, no pudo asistir el miércoles a los festejos del Día del Defensor de la Patria en Vladikavkaz, sede del 58º Ejército del que es comandante.
Álvaro Gil-Robles, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, llegó ayer a Moscú, donde hoy mantendrá una serie de entrevistas con altos funcionarios en las que discutirá la posibilidad de visitar Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.