Solbes acusa al Gobierno del PP de privatizar las empresas públicas sin liberalizar los servicios
Los candidatos socialistas arremetieron ayer contra la política económica del Gobierno del PP por privatizar empresas públicas sin liberalizar la competencia, lo que, a su entender, ha provocado un peligroso incremento de la inflación. El candidato al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, que compareció acompañado por el comisario europeo Pedro Solbes, y el candidato al Senado por Valencia Segundo Bru no cuestionaron la buena marcha de la economía pero recordaron que los socialistas demostraron mejor capacidad de gestión y apostaron por una mejor redistribución de la riqueza.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, aseguró ayer en Castellón que el Gobierno del PP ha provocado "una elevada privatización de empresas públicas", aunque "sin liberalizar los mercados, por lo que no ha repercutido en los precios como debería". El comisario europeo reconoció que la economía española está creciendo por encima de la media europea, aunque expresó su preocupación por "algunos aspectos muy importantes que parecen escapar al control del gobierno como la inflación o la necesidad de una mayor competencia". Solbes desmintió las afirmaciones del presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, quien manifestó recientemente en Vila -real que cuando él era ministro de Economía había asegurado en Valencia que "nunca entraríamos en la Europa del euro". El ahora comisario europeo declaró:"He estado trabajando por la entrada en el euro desde 1973 y seguramente Zaplana se referirá a mi intervención en el Ecofin de Valencia en septiembre de 1995 cuando, en contra de lo que manifiesta, fue por mi insistencia por lo que convencimos a Alemania y para llegar al Consejo de Madrid de diciembre del mismo año, donde se produjo la entrada en la moneda única". El cabeza de lista socialista al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, que compareció junto a Solbes, aseguró que la propuesta del PP de eximir a los pequeños empresarios y autónomos del IAE "no tiene credibilidad" porque, a su juicio, "están dispuestos a ofrecer rebajas electorales en campaña aunque han tenido cuatro años para hacerlo". En opinión de Sevilla, el PP ha incumplido las promesas de la campaña anterior y la presión fiscal ha subido en los últimos cuatro años puesto que se pagan más impuestos en relación a la renta.
Jordi Sevilla también aseguró que el PP "ha confundido privatizar con quedarse las empresas ellos y sus amigos". El candidato al Congreso de PSOE-Progresistas reclamó en su comparecencia un debate público a su homólogo popular, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para ofrecer a los ciudadanos las diferentes propuestas de las dos formaciones. Sevilla insistió en la necesidad de que se celebre el debate "para que los votantes escuchen las distintas propuestas que se hacen". A su juicio, ha habido "fuertes presiones" por parte del PP para corregir la fecha del actual ciclo de crecimiento económico que para él comenzó en 1994 y el PP lo sitúa en 1996, cuando accedió al Gobierno.
El candidato al Senado por Valencia Segundo Bru recalcó ayer que con la actual tasa de inflación (2,9% anual) España no hubiese entrado en el euro. "Esta tasa de inflación se traduce en un problema de falta de competitividad que afecta especialmente a las exportaciones", argumentó Segundo Bru, que añadió: "Eso obliga a las empresas a hacaer ajustes, lo que se traduce siempre en paro". "El Gobierno del PP ha sido incapaz de gestionar la inflación, que actualmente es el doble de la alemana", sentenció.
Bru arremetió también contra la política de privatizaciones del Partido Popular, que ha colocado en manos privadas sectores importantes de la economía sin romper su condición de oligopolio. "Un gobierno que liberaliza la botella de butano y no para de subir de precio desde entonces es un mal gobierno", prosiguió el candidato socialista, "Aznar ha abandonado la política de defensa de la competencia y la concentración de poder económico puede pervertir los usos de la democracia". Bru explicó que los socialistas quieren impulsar un conjunto de leyes antimonopolio, basadas en la misma filosofía que las existentes en Estados Unidos, y cambiar la estructura del Tribunal de la Competencia para que ejerza como tal".
El candidato al Senado por la circunscripción de Valencia también indicó que el PSOE quiere aplicar un impuesto sobre las "ganancias inesperadas" obtenidas por las grandes empresas privatizadas. "El ciudadano español ya ha pagado bastantes impuestos, pero hace falta dinero para realizar políticas necesarias como un plan de choque contra el paro", sentenció Bru, que expresó la oposición de su partido a una fusión entre Telefónica y el banco BBVA.
Los candidatos socialistas, con Ciprià Ciscar, a la cabeza tienen previsto entrevistarse con los responsables de la Cámara de Comercio de Valencia para hablar de política económica. La dirección de la patronal autonómica Cierval también solicitó hace dos semanas un contacto institucional con los candidatos socialistas, pero finalmente ha decidido anularlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.