_
_
_
_

Los altos mandos de la OTAN piden más tropas para Kosovo

Un alto mando militar de la OTAN aseguró ayer en Bruselas que la Alianza Atlántica "no tiene las tropas necesarias en Kosovo". "Hemos pedido refuerzos y es una petición que ha sido bien recibida [por los responsables de la OTAN]", dijo el oficial bajo anonimato. Francia ya se ha mostrado dispuesta a desplegar un batallón suplementario, lo que significaría añadir 600 hombres a su fuerza de 4.700. Desde Moscú, sin embargo, se siguen con preocupación los planes de la ONU y la OTAN para evitar la partición de Mitrovica.Según la información aportada por la fuente arriba mencionada, la OTAN había planificado el despliegue de 49.000 soldados integrados en la fuerza internacional de interposición (Kfor), pero en la actualidad no hay más de 30.000 en la provincia serbia, donde ahora se vive una situación tensa tras los sucesos de Mitrovica, donde se han enfrentado la mayoría albanokosovar con la minoría serbia. Hay otros 7.000 soldados en la zona aportados por países asociados a la OTAN.

Más información
La Kfor confisca armas y detiene sospechosos en una nueva operación para pacificar Mitrovica

El oficial alertó ayer sobre los supuestos planes del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, para lograr la división étnica de Mitrovica y crear un foco serbio. También dijo que Milosevic planea acciones militares en el valle de Presevo, una zona de mayoría albanesa fronteriza con el área de Kosovo, vigilada por las tropas estadounidenses. Por eso, y siempre según esta fuente, Wesley Clark, el comandante general de la OTAN, ha pedido a los líderes albanokosovares que controlen al desmilitarizado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) para que no den pretextos al régimen de Milosevic para iniciar acciones bélicas. Una acción del ELK "puede provocar una operación contrainsurgencia" de Belgrado, y la OTAN "no quiere ver cómo se reactiva el conflicto".

Ése es precisamente el temor de Moscú quien ayer insistió en que la Kfor y la ONU "son incapaces de acabar con la violencia en la región", según un comunicado de Exteriores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_