_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Miles de ciudadanos apoyan las múltiples convocatorias pacifistas

La imagen de un País Vasco dolido y silencioso volvió ayer a las calles. La repulsa ante el último atentado de ETA contra el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, se vivió en prácticamente todos los municipios. Miles de personas se sumaron a las 160 concentraciones pacifistas convocadas en distintos puntos de Euskadi y Navarra para mostrar su rechazo al atentado. Vitoria, la ciudad de 215.000 habitantes que vivió el crimen, se volcó de una forma especial. Unas 60.000 personas, según la Policía Municipal, se echaron a la calle en la manifestación que precedió al funeral de Buesa.

Un tiempo desapacible y una lluvia intermitente no impidieron a miles de vascos salir a la calle a expresar su dolor y su condena. Las primeras concentraciones, a mediodía frente a los principales ayuntamientos de Euskadi, la sede del Gobierno vasco, las diputaciones y los centros universitarios iban a marcar el rechazo que respiraba la sociedad vasca, especialmente la alavesa. La plaza España de Vitoria no tuvo espacio suficiente para albergar a miles de personas. Junto a las autoridades alavesas y los ciudadanos de a pie se concentraron el presidente del Gobierno, José María Aznar, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.Las concentraciones de la tarde respondieron a la llamada de los grupos pacifistas Gesto por la Paz y Denon Artean y las asociaciones universitarias. Sólo Vitoria fue una excepción. Mientras en la manifestación de la capital alavesa la gente daba rienda suelta a sus sentimientos y coreaba consignas contra ETA y algunas contra el Gobierno vasco, en el resto de Euskadi las concentraciones fueron silenciosas.

Fueron concentraciones de 15 minutos detrás de pancartas con lemas como ¿Hasta cuándo pediremos la paz? o Dilo con tu silencio: ETA no. Actos que difícilmente superaban las 2.000 personas los más numerosas y se reducían a unos cientos en los más pequeños. El portavoz de Gesto por la Paz, Pedro Luis Arias, manifestó en Bilbao: "Los ciudadanos que han asistido a las concentraciones han expresado su solidaridad y compromiso con la paz y en contra de la violencia, cualquiera que sea su objetivo". Arias lamentó que "una minoría en el País Vasco no acepte las mismas reglas del juego".

Enfrentamientos verbales

La concentración que convocó Denon Artean, el Movimiento contra la Intolerancia y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco en San Sebastián culminó con una pequeña manifestación, de cerca de 2.000 personas, hasta la Casa del Pueblo donostiarra. Cuando la marcha estaba a punto de disolverse se cruzó con otra concentración convocada por Herri Batasuna en favor de los presos etarras. La tensión hizo que se produjeran algunos enfrentamientos verbales. Mientras unos gritaban "asesinos", los otros respondían con un "gora ETA Militarra".

En Pamplona las concentraciones reunieron también, según informa Efe, a personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad navarra frente a la plaza Consistorial y en la plaza de la Cruz. En la primera, varios cientos de personas permanecieron en silencio tras una pancarta en la que se leía "Estamos por la paz. Bakearen alde gaude". En la segunda, sin ninguna pancarta, estuvieron, entre otros, el consejero de Economía del Gobierno foral, Francisco Iribarren; la vicesecretaria general del PSN, Asun Apesteguía, víctima varias veces de la violencia callejera y el acoso de los proetarras, y el coordinador de IU de Navarra, Félix Taberna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Consejo de Estudiantes del campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV) ha convocado para hoy una marcha contra ETA que recorrerá las principales calles de San Sebastián en repulsa por el atentado y para "demostrar que la juventud vasca puede defender la libertad". Según informó este colectivo, la manifestación, que lleva por lema ETA no, partirá a las 12.00 de la Facultad de Psicología y transcurrirá por el centro de la ciudad hasta concluir en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra.

Los convocantes, que piden la adhesión de todos los universitarios, quieren mostrar con esta iniciativa su rechazo al "brutal asesinato". La marcha universitaria contra ETA de San Sebastián se suma a los paros y concentraciones convocados también mañana en los campus de la UPV de Álava y Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_