Plessi modela la tecnología en la exposición 'Ánima de la materia'
El artista veneciano Fabrizio Plessi muestra a partir de hoy en la sala L'Almodí de Valencia sus instalaciones en las que destaca el valor humano como agente modulador de los contenidos tecnológicos. El título de la exposición, Ánima de la materia, es significativo del impulso que anida en este pionero en los años sesenta de las realizaciones videográficas y de las instalaciones interdisciplinares. Foresta sospesa y L'enigma degli addi son las dos instalaciones que se exhiben hasta el 20 de marzo.
Enormes troncos suspendidos a lo largo del antiguo granero convertido en sala de exposiciones ocultan monitores que se proyectan sobre el agua quieta, provocando una sensación de movimiento. La iluminación es parte sustancial de esta instalación denominada precisamente Foresta sospesa. Al fondo de la estancia, otro gran tronco en forma de canoa cobija varios monitores que irradian trazos y movimientos que recuerdan al agua y que van pasando de uno a otro. Es L'enigma degli Addi. El artista ha trabajado con una parte de la madera, dejando la popa al natural.
Fabrizio Plessi combina el lenguaje de la naturaleza y la virtualidad objetiva de imágenes reales, equilibrando los mensajes explícitos de dos mundos aparentemente contradictorios. El artista señaló ayer que "en ambas instalaciones se suceden tandas de imágenes de denso contenido visual y simbólico". La obra desprende, al mismo tiempo, una enigmática aureola poética.
Fernando Castro, comisario de la muestra, señala en un escrito "los vínculos con la estética del romanticismo" que salen a relucir en Foresta Sospesa. La inauguración oficial se suspendió ayer por el último atentado de la banda terrorista ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.