_
_
_
_
_

El Disop: de Sarrià a Hospifa

L'Hospitalet ya tiene nombre en clave de hip-hop. Hablemos pues de Hospifa, territorio en el que El Disop tiene a sus colegas. Él vive en Sarrià, barrio en el que su madre trabaja de portera, pero se mueve por Hospifa, una ciudad que considera hermosa porque allí tiene a todos sus amigos. Pasa las mañanas haciendo de mensajero en Barcelona y desde hace unos meses guarda las tardes para ensayar. El Disop es un recitador. Tiene mezcla de sangres -padre de Totana y madre de Lleida- y fiel a ello ha sido el primer recitador en componer un rap en catalán: Jo no sóc polac, pieza cuya letra reivindica el cruce de culturas y la impureza sanguínea. Es la única pieza en catalán de su disco de debut, un excelente disco que bajo el título Cajas y bombos retumban en tu barrio ha causado un fuerte impacto en los ambientes del hip-hop. Sus letras van algo más allá de los tópicos del género, marcando así distancias con una escena que tiende a la endogamia y al fundamentalismo del yo-yo mismo-y-mi ombligo, que bonitos y chulos somos. Además, El Disop ha trabajado un disco con bases ricas en matices y una musicalidad que no sólo descansa en el borbotón de palabras que rimadas componen los textos.

Es así El Disop, un recitador que se sale de los tópicos para instalarse en el terreno de una cierta heterodoxia que oxigena el panorama del rap en castellano.

Esta noche, El Disop presenta en directo su obra en el Apolo (21.00). Esta noche será, pues, su primera gran prueba del algodón.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_