Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU compromete a Monteseirín con una moción para recuperar Tablada

IU presenta hoy una moción en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en la que piden que el Consistorio y la Junta procedan a la adquisición de los terrenos de Tablada y construyan un parque. Prueba de fuego para los socialistas, que tendrán que elegir entre refrendar su antigua posición, acorde con la de IU, o seguir la postura de sus socios municipales, los andalucistas. El Ayuntamiento, de la mano del PA, firmó un convenio con El Monte y Caja San Fernando, propietarias de Tablada, para urbanizar la zona.

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Luis Pizarro, avisó al alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) de que "si los socialistas votan en contra de la moción para que la ciudad recupere Tablada se demostraría que Alejandro Rojas-Marcos [presidente del PA] es quién dirige el Ayuntamiento de Sevilla ". La propuesta de IU consiste en la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento y la Junta a sus actuales propietarios, las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando, y crear un parque metropolitano. Los terrenos de Tablada pertenecieron a la ciudad de Sevilla -cedidos por Alfonso X el Sabio en privilegios en 1253- hasta que fueron enajenados por el ministerio de Defensa, según le versión de Pizarro, a mediados de este siglo. En 1997 fueron desafectados de su uso militar y subastados por Defensa a partir de un precio de salida de 2.300 millones.

El Consorcio de Tablada, constituido por las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando, obtuvo la titularidad de los terrenos por 5.000 millones. "Los terrenos tienen la calificación de rústicos e inundables y el precio atendiendo a esta condición es de 160 millones. La operación fue considerada como de 'alto riesgo' y 'especulativa' por el Banco de España'', señaló Pizarro.

En 1999, el Consorcio y el Ayuntamiento de Sevilla -regido por el PP y el PA en coalición- firmaron un convenio para la "futura planificación, gestión y ejecución urbanística de los terrenos de Tablada". En el "documento de intenciones", como lo calificaron desde el PA, la reordenación del área quedaba aplazada a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Proceso que se va a iniciar ahora y motivo por el que IU cree que es el momento de que "Sevilla recupere Tablada y se conforme un corredor verde que vaya de Santiponce a Gelves". El convenio está impugnado ante la justicia por IU.

Pizarro repasó las diferentes voces que se han oído a favor de darle un "uso público libre como zona verde" a Tablada: "La Junta a través de la consejería de Obras Públicas y la de Medio Ambiente se han posicionado en contra de urbanizar Tablada. El director de la Oficina de Revisión del PGOU, José Manuel González Fustegueras, declaró que debería ser un espacio libre".

También le recordó al actual alcalde su postura en la campaña electoral en las pasadas elecciones municipales: "Sánchez Monteseirín repitió varias veces que él veía Tablada como una zona verde para todos los sevillanos".

En cuanto a las entidades de ahorro, el portavoz de la federación de izquierdas comentó que era una buena oportunidad para que las cajas "limpiaran su imagen tras su turbia actuación y acordar un precio razonable para unos terrenos que siguen siendo rústicos. Deberían ser sensibles al cambio que se ha producido en el Ayuntamiento". Pizarro indicó que, además de ser instituciones públicas con interés social, la reciente ley de Cajas de Ahorro aprobada por el Parlamento andaluz dictamina como uno de los fines de estas entidades "la protección y mejora del medio ambiente".

"Si hace falta, que al parque le pongan como nombre Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea", afirmó Pizarro, en alusión a los dos presidentes de las cajas de ahorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000

Más información

  • Pizarro: "Las cajas sevillanas tienen la opción de lavar su imagen"