Aduanas denunciará a los importadores de pistolas simuladas por contrabando
La Delegación del Gobierno anunció ayer que el servicio de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, considerará como delito de contrabando la importación de pistolas simuladas o armas prohibidas. Estos productos se están distribuyendo actualmente en tiendas de todo a cien y mercadillos. "Con la ayuda de Aduanas y los cuerpos de seguridad del Estado vamos a hacer hincapié en evitar que se importen armas camufladas y pistolas de imitación y que se intente hacerlas pasar como juguetes", dijo ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades. El delegado realizó estas declaraciones durante la cumbre que celebró con concejales, policías, agentes de la Guardia Civil, jueces y fiscales y que intenta prevenir la violencia urbana en la región.Las armas simuladas consideradas como juguetes deberán llevar una abrazadera roja en el cáñón o un punto rojo en la boca para distinguirlas de las verdaderas. "Cuando se importe una pistola simulada sin estos distintivos, se considerará contrabando", aclaró Núñez Morgades.
Los representantes de las tres administraciones (central, regional y local) y los jueces acordaron la creación de una comisión que estudiará la normativa sobre armas y sus posibles modificaciones para sancionar penalmente, y no solamente administrativamente, la tenencia de armas prohibidas.
"El objetivo es aclarar el reglamento de armas sobre este asunto y transmitir el mensaje de que el portar armas estará sancionado, incluso que podrá ser considerado un delito, no tanto por el tipo de arma que se lleve, sino por el lugar donde se porte. Para un cazador o pescador una navaja es imprescindible, pero no así para una persona que vaya a un bar o un campo de fútbol", explicó el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo.
"Queremos", añadió el delegado del Gobierno, "que no haya contradicciones ni confusiones a la hora de aplicar los distintos artículos del reglamento de armas y que se unifiquen criterios en la persecución de tiendas que vendan pistolas prohibidas".
La comisión también ha creado un estudio de medidas destinadas a prevenir la violencia juvenil con la ayuda de asociaciones de bares y discotecas y organizaciones de consumidores. Como principales alternativas para los jóvenes, se propone la apertura de centros deportivos hasta altas horas de la madrugada. "Todo se completará con campañas que fomenten la conciencia de que no es necesario portar armas en los momentos de ocio", indicó el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.