_
_
_
_

Taiwan rechaza el ultimátum de China para hablar de la unificación

Taiwan se mantuvo en sus trece ayer respecto a la exigencia de China para que acepte emprender conversaciones con vistas a la unificación si no quiere correr el riesgo de ser atacado. Como resultado de esta nueva escalada verbal, los mercados financieros sufrieron un desplome y aumentaron las tensiones ante la elección presidencial del próximo marzo, cuyo eje principal son las relaciones entre las dos Chinas.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwan dijo ayer que Pekín estaba impidiendo el avance hacia la unión al negar que China estuviera dividida entre dos soberanías, la República de China en Taiwan y la comunista República Popular de China en el continente."Desde 1949, los dos lados del estrecho de Taiwan han estado bajo un Gobierno diferente, ninguno de ellos subordinado al otro", declaró Lin Chong-pin, portavoz de ese consejo, que tiene rango ministerial.

"La continua negación por parte de los comunistas chinos de la existencia de la República de China sólo puede traer más problemas a las relaciones entre ambos lados del estrecho y ahondar la tensión", manifestó Lin. "Esto no ayudará en absoluto a resolver los asuntos pendientes actualmente".

Estados Unidos hizo saber ayer que veía la amenaza a Taiwan con "gran preocupación", según un comunicado de la Casa Blanca en el que se pedía a las partes que solucionaran sus diferencias sobre la unificación por la vía del diálogo.

La desafiante declaración de Taipei, hecha pública tras largas reuniones de emergencia, no ayudó a calmar la tensión que se desató el lunes con el explosivo ultimátum de Pekín. El anuncio hizo desplomarse los mercados financieros a ambos lados del estrecho y en toda Asia.

De todas formas, las compras institucionales de acciones, al parecer orquestadas por un fondo estatal recientemente establecido para casos de temblor político y que cuenta con 16.000 millones de dólares (casi 3 billones de pesetas), ayudaron al índice taiwanés a recuperarse de una caída del 3,2%. Al cierre, las pérdidas eran de un 1,8%.

El lunes se conoció un informe en el que China amenazaba con tomar "duras medidas, incluida la fuerza militar," si Taiwan retrasaba indefinidamente las conversaciones para la unificación. El texto no hacía mención de un calendario concreto.

La respuesta de Taiwan parecía reforzar la afirmación llevada a cabo el pasado julio por el presidente taiwanés, Lee Teng-hui, cuando aseguró que las relaciones entre los dos lados del estrecho eran "especiales de Estado a Estado", aunque la controvertida expresión no volvió a utilizarse.

La táctica de Lee molestó a Pekín, que siempre ha considerado la isla como una provincia rebelde desde que los comunistas expulsaran al Gobierno nacionalista de la República de China del continente en 1949.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_