Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa busca un acuerdo con Deutsche Bank para Internet

La Caixa, que junto al BBVA forma parte del núcleo estable de accionistas de Telefónica con un 5% del capital, mantiene conversaciones tanto con el Deutsche Bank, en el que la entidad catalana tiene un 3%, como con la operadora española para desarrollar proyectos de carácter tecnológico y de banca en Internet.Uno de los proyectos que se están estudiando es la participación en un gran portal financiero internacional que se pondrá en marcha durante este año y en el que colaborarán el portal europeo de Internet Lycos y el grupo de comunicaciones RTL. Los contactos entre La Caixa y el banco alemán comenzaron antes de que el BBVA y Telefónica anunciaran su alianza el pasado 11 de febrero. En este sentido, el pasado 19 de enero, el vicepresidente y miembro de la junta directiva de Deutsche Bank, Carl. L. von Voehm-Vetzing, mantuvo una entrevista con el director general de La Caixa, Isidre Fainé, para establecer una agenda de trabajo y sondear proyectos financieros para realizar de manera conjunta.

Consejo de la operadora

La Caixa ha sido invitada a participar en algunos de los 14 puntos de la alianza entre el BBVA y Telefónica, pero aún no ha definido su posición al respecto. Está previsto que se conozca en el consejo de administración de Telefónica que se celebra hoy. La entidad catalana, que firmó con Telefónica un acuerdo con características similares al del BBVA casi un mes antes, no se siente cómoda con la alianza alcanzada por su competidor y la operadora. Las discrepancias se centran en la sociedad Movilpago, que crearán Telefónica y el BBVA para desarrollar medios de pago a través de teléfonos móviles, y en la que La Caixa reclama una participación mayor a la que le han ofrecido. La caja catalana está dispuesta a participar con BBVA y Telefónica en los consorcios que acudirán a concursos de licencias de telefonía móvil UMTS en Europa y en la sociedad que explotará los recursos inmobiliarios de la operadora. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que los contactos entre La Caixa y el banco alemán no excluyen, por ahora, la colaboración con Telefónica. Las dudas sobre la alianza hicieron que Telefónica cayera ayer en Bolsa un 2,3% y el BBVA, un 1,3%.

Por otro lado, el consejo de Terra aprobó ayer la incorporación de Abel Linares al órgano de decisión de la filial de Internet de Telefónica. Linares sustituyó a principios de este mes a Juan Perea, uno de los antiguos hombres de confianza del presidente, Juan Villalonga, como director general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000