Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato niega que vaya a vetar la alianza

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer que el Gobierno vaya a utilizar el mecanismo de acción de oro para vetar la alianza BBVA-Telefónica. En declaraciones a la Cadena SER, Rato dijo que el Ejecutivo podría limitar la participación del banco en la operadora por encima del 10%, aunque señaló que "si no es el caso, no lo es". Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea aseguró que si España utiliza la acción de oro, acudirá al Tribunal de Luxemburgo.El Gobierno dispone de la llamada acción de oro en Telefónica para vetar el traspaso de participaciones en el capital superiores al 10% o determinadas decisiones estratégicas de la operadora desde que la compañía se privatizó totalmente en febrero de 1997.

"Nosotros no la podemos vetar porque el BBVA está en el accionariado de Telefónica como decisión del Gobierno anterior, pero podríamos limitar una participación superior al 10%, y si no es el caso, no lo es", explicó Rato. "Tendríamos que discutir si estamos dispuestos a que alguien tenga más del 10% de Telefónica, y esa discusión todavía no se ha producido en el seno del Gobierno", afirmó. Estas declaraciones salieron a colación tras la información de ayer del diario Abc, que en su portada aseguraba: "El Gobierno se propone vetar la adquisición del 10% de Telefónica por el BBVA".

El vicepresidente segundo señaló, no obstante, que antes de tomar cualquier iniciativa, Fomento debe estudiar la información solicitada a las partes sobre la alianza. "Se abrirá un procedimiento, y si no pasan del 10% no ha lugar, pero se estudiará cuando nos digan tanto el BBVA como Telefónica en qué consiste el pacto, porque lo conocemos como el resto de los mortales, a través de la Junta General del BBVA". Rato desveló que el Gobierno pidió información el pasado martes, 15 de febrero, y ha dado un plazo de 10 días para que la información le sea remitida. El plazo, dijo Rato, vence a finales de esta semana. La alianza también está siendo investigada por el Servicio de la Competencia y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (TDC), por si ocasionara posiciones de dominio en algunos sectores (medios, Internet y acceso a servicios de telecomunicaciones).

El ministro también se refirió a la investigación abierta sobre la fusión del BBV y Argentaria y la posibilidad de que el Gobierno obligue al BBVA a realizar algunas desinversiones antes de aprobarla. "Primero, se espera la decisión del Tribunal de la Competencia, y segundo, yo no hablaría sólo de medios de comunicación. Ésa es otra alianza, porque nosotros a los bancos, y ya lo hicimos con el BSCH, les hemos dicho que no pueden estar en un mismo sector en dos compañías que compitan, y eso no son sólo los medios". El TDC tendrá listo su informe el 20 de marzo. "Habría que ver cada caso, porque no es lo mismo el mercado de periódicos que el de televisiones", dijo Rato. "Periódicos hay muchos, pero no es lo mismo que un banco tenga acciones en dos periódicos que no afectan a la competencia que en dos televisiones que sean los únicos competidores". El BBVA tiene directamente el 10,3% de Sogecable (Canal Plus) y una participación indirecta en Antena 3 y Vía Digital a través de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000