Dimite la directiva de Sotheby's por posibles prácticas monopolísticas
El mundo artístico de Nueva York se quedó ayer conmocionado tras la dimisión de la cúpula directiva de Sotheby's, que se enfrenta a una investigación del Departamento de Justicia norteamericano por posibles prácticas monopolísticas. Alfred Taubman, principal accionista y presidente de la casa de subastas, y su directora ejecutiva, Diana Brooks, figura clave en el mercado del arte, dejaron sus puestos el lunes, ante crecientes sospechas de que Sotheby's conspira desde 1992 con su rival Christie's para fijar fuertes comisiones a sus clientes en operaciones de compra-venta. También ayer los valores de Sotheby's en Bolsa sufrieron una fuerte caída.Las dimisiones ocurrieron el mismo día en que The New York Times daba cuenta de las 38 demandas civiles presentadas en Manhattan por varios clientes de las dos casas de subastas, que las acusan de pactar tarifas abusivas. Las reclamaciones se inscriben en el marco de la investigación que desde hace tres años realiza el Departamento de Justicia sobre un posible acuerdo entre varios marchantes de arte para controlar el mercado. Con este gesto, Sotheby's trata de cerrar la etapa donde se produjeron las posibles violaciones a la ley antimonopolio para resguardarse de posibles demandas y, sobre todo, mantener su reputación. La casa ha elegido al ex rector de la Universidad de Columbia Michael Sovern, respetado por su integridad, como nuevo director.
Alfred Taubman, de 75 años, un magnate de los centros comerciales, originario de Detroit, compró Sotheby's en 1983, la llevó a Bolsa y la transformó en el actual imperio. Taubman, conocido por su colección de arte y por su exuberante nivel de vida, posee el 22,5% de la compañía y el 63% de los votos de su consejo administrativo. Su dimisión podría significar que está dispuesto a vender su parte. "Ésta no ha sido una decisión fácil para mí", se limitó a decir.
Amnistía
Diana Brooks, de 49 años, conocida como Dede, llevaba desde 1987 la dirección ejecutiva de Sotheby´s. El año pasado dirigió su operación más atrevida, al invertir 40 millones de dólares (unos 6.400 millones de pesetas) en promover subastas por Internet, asociándose con la mayor librería on-line del mundo, Amazon.com. "He tomado esta decisión pensando en el interés para la compañía y mis colegas", dijo Brooks tras anunciar su abandono.
Éstas no son las primeras víctimas de la investigación. En diciembre, el director ejecutivo de Christie's, Christopher Davidge, dimitió un mes antes de que la casa de subastas anunciara que cooperaba con la investigación de Justicia, a cambio de una amnistía. Según el programa de amnistía en las denuncias antimonopolio, el primero en cooperar es el único en salvarse.
Sotheby's anunció hace unos días un encuentro con el Departamento de Justicia "para discutir una solución apropiada y rápida en esta investigación, que permita a la compañía olvidarse de este asunto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.