_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Clifton Daniel, ex director de 'The New York Times'

Clifton Daniel, impulsor de la expansión cultural de The New York Times en los años que pasó en la dirección del periódico, falleció en su domicilio el pasado lunes por problemas coronarios. Tenía 87 años y residía en Nueva York después de una larga carrera periodística, que repartió también por varias corresponsalías.Elbert Clifton Daniel nació en 1912 en la ciudad de Zebulon (Carolina del Norte). Inició su carrera periodística en diarios de ese Estado y pasó después ocho años en la agencia Associated Press. En 1944 entró a trabajar en The New York Times para cubrir la Segunda Guerra Mundial; sus crónicas relataron el avance de las tropas estadounidenses en Bélgica y Alemania.

Desempeñó después los cargos de corresponsal en Londres, Oriente Próximo y Moscú.

Entre 1964 y 1969, Daniel ocupó la dirección del periódico, hasta la llegada del histórico A. M. Rosenthal. De su etapa al frente del diario neoyorquino se conserva el desarrollo de las secciones culturales y el cuidado especial en la selección de fotografías atractivas. También se cuidó el estilo de los colaboradores y se extendieron las secciones con contenido social.

Sin embargo, si algo caracteriza la herencia de Daniel en The New York Times es su pasión por el cuidado de la sección con las notas necrológicas. Las informaciones sobre el fallecimiento de personalidades se convirtieron en auténticas piezas literarias de investigación biográfica. Daniel hizo que los redactores de esta sección crearan un archivo con entrevistas de personas relevantes para usar el contenido sólo en el caso de su fallecimiento. Él mismo propuso que el primer entrevistado en esa preparación macabra de la necrológica fuera su suegro, el ex presidente Truman. Daniel estaba casado con la única hija de este presidente, Margaret Truman, escritora de novelas de misterio.

Después de su etapa en la dirección del periódico se hizo cargo de la delegación en Washington como director adjunto durante la caída de Richard Nixon por el caso Watergate. En el trato personal, sus maneras refinadas y su gusto por los trajes bien cortados cultivaron una imagen educada y respetuosa. Clifton Daniel tenía tres hijos y cinco nietos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_