FINANCIAL TIMES La esperanza de Irán
(...) Los primeros resultados de las elecciones muestran que los votantes han dado su apoyo a los candidatos reformistas del presidente Jatamí, y aprueban sus esfuerzos para institucionalizar el papel de la ley y reintegrar a Irán en la comunidad internacional. (...)El presidente reformista de Irán se enfrenta ahora a un trabajo monumental. Los jóvenes iraníes esperan que Jatamí cumpla sus promesas de mayor libertad individual y de prosperidad. (...) Pero mientras Jatamí consolida su posición en el régimen, sus rivales conservadores pueden obstruir las reformas a través de su control de las instituciones clave, que incluyen el poder judicial, las fuerzas armadas y parte de la economía. También pueden bloquear la labor legislativa en el Parlamento (...)
El presidente iraní tiene la determinación de asegurar cautelosamente los fundamentos de la democracia en la República Islámica. Quiere conseguir autonomía dentro del régimen pero sin indisponerse con los conservadores. Pero Jatamí tendrá que convencer a los iraníes hambrientos de cambio de que la cautela es esencial para el éxito de sus reformas.
La reforma de la economía del país debe ser prioritaria en su agenda. (...) Estas elecciones ofrecen una oportunidad a Washington para reconocer que Irán ha pasado la página de su pasado revolucionario. Terminar con las sanciones económicas allanaría el camino para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas hace 20 años. Esto ayudaría a Jatamí y reforzaría la determinación de Irán para actuar como miembro responsable de la comunidad internacional.
Londres, 21 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.