Tres de las diez empresas con más accidentes laborales graves son ETT
Tres empresas de trabajo temporal (ETT) figuran en la lista negra que la Consejería de Economía ha elaborado con las 10 firmas que mayor número de accidentes graves o mortales registraron en 1999. En el catálogo, hecho público a petición de IU, aparecen también dos empresas de comida rápida y varias constructoras. Ni éstas ni las otras 1.300 firmas que conforman la lista sobre mayor siniestralidad serán sancionadas por figurar en esta relación, aunque la Comunidad "las vigilará" en los próximos meses.
Las empresas más peligrosas para sus trabajadores en 1999 fueron: Adecco ETT, SA (Madrid); Fomento de Construcciones y Contratas, Limpiezas (Madrid); Iberphone (Madrid); Obras y Contratas Santos (Madrid); Olsten ETT (Madrid); People ETT (Madrid); Remoyco (Madrid); Roca Radiadores (Alcalá de Henares); Andros Foods, SA (Arganda del Rey); Sarot Asesores, SL (Madrid), y TelePizza, SA (Alcobendas). Tres de ellas son empresas de trabajo temporal y otras dos pertenecen al ámbito de la comida preparada o comida rápida. "Es otra prueba de que la eventualidad en el trabajo es un semillero de precariedad, de inseguridad y de falta de derechos", asegura Julio Setién, portavoz de economía de IU en la Asamblea madrileña. "Y significa además que los principales afectados por accidentes laborales son jóvenes de entre 16 y 29 años, la carne de cañón de las ETT", añade.
Una opinión que comparte Braulio Ballesteros, portavoz de construcción de CC OO, quien además destaca la relación que, a su juicio, existe entre el sector de la construcción y las ETT. "Están bordeando constantemente la prohibición que tienen de contratar trabajadores para empleos con riesgos de caídas graves. Las ETT surten cada vez más peones para las obras", asegura.
La lista de la consejería se completa con otro catálogo de 1.300 empresas, organismos o instituciones que en 1999 registraron un alto índice de siniestralidad en la región (que cuenta, según Economía, con más de 300.000 centros de trabajo): son aquellas que superan en al menos un 50% la media de accidentes de cada sector, y de las que ayer se avanzó un primer grupo de 24.
Entre ellas figuran desde el Ayuntamiento de Leganés hasta la Universidad Politécnica, pasando por Caja Madrid, Patrimonio Nacional y un gran número de constructoras. La Comunidad no impondrá sanciones "por el momento", aunque asegura que someterá a estas empresas a "un control y vigilancia especiales". En mayo se publicará una nueva evaluación, que esta vez sí podría dar lugar a sanciones contra los reincidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.