_
_
_
_

Un grupo de soldados españoles participa en la operación

Jorge A. Rodríguez

Una sección compuesta por 30 soldados españoles se ha desplazado a la conflictiva zona de Mitrovica, en Kosovo, para preparar el despliegue de una compañía de 130 militares españoles que se van a incorporar en turnos rotatorios a la vigilancia y control de dicha ciudad, sacudida en los últimos días por graves enfrentamientos entre ciudadanos de la mayoría albanokosovar y de la minoría serbia. Estos soldados formarán parte del plan de la Kfor para reforzar la seguridad en esta área, a fin de minimizar los incidentes interétnicos.El traslado de las unidades españolas desde la ciudad de Istok, donde en la actualidad están desplegados unos 700 paracaidistas españoles, fue anunciado ayer en Dubrovnik (Croacia) por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, quien pocas horas antes se había entrevistado en Pristina con el comandante jefe de la Kfor, el teniente general Klaus Reinhaldt. El militar alemán explicó al ministro la situación general de Kosovo, y en particular la crisis que se vive en Mitrovica.

La sección de militares españoles, compuesta por 30 personas, ya se encuentra trabajando en Mitrovica para tomar información sobre el terreno, diseñar sus planes de actuación y hallar un lugar para el acuartelamiento del grueso de la tropa que se desplazará a la ciudad. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Santiago Valderas, explicó que la compañía de soldados españoles se incorporará a un turno de rotación de las fuerzas multinacionales en aproximadamente "seis o siete semanas".

Vigilancia de la ciudad

Una de las misiones fundamentales de esta compañía será "evitar que lleguen a la ciudad elementos ajenos a la zona, tanto serbios como albanokosovares, para intentar calentar el ambiente y que se produzcan disturbios", dijo el ministro. Serra aseguró "que no es previsible" que se produzcan en Istok, la zona en la que habitualmente patrullan unos 700 soldados españoles, los mismos incidentes que se han registrado en Mitrovica.

Serra afirmó que el general Reinhaldt había agradecido la decisión española de reforzar la vigilancia en Mitrovica. Igualmente descartó que la situación crítica que se ha vivido en los últimos días en Kosovo haga necesario un aumento del contingente español, que tiene desplegadas unidades en Pristina, Pec y Skopje. El ministro señaló que el comandante de la Kfor se había mostrado optimista con respecto a la vuelta a la normalidad en Mitrovica, "pese a las manifestaciones de violencia".

Tras la breve visita que el ministro giró ayer a Pristina e Istok, hoy tiene previsto desplazarse a Mostar (Bosnia-Herzegovina) para pasar revista a los más de 1.200 militares españoles desplegados en la zona bajo mando de la Sfor, para posteriormente dirigirse a la base aérea italiana de Avian, donde tienen temporalmente su base cuatro F-18 del Ejército del Aire.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_