_
_
_
_

EA pide respeto a los derechos humanos, y a ETA, que desaparezca

Naiara Galarraga Gortázar

Mientras el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistía de nuevo ayer en que la crispación social en Euskadi la crean la violencia y, "sobre todo, el PP y el PSOE", la diputada de Eusko Alkartasuna y candidata a la reelección, Begoña Lasagabaster, recalcó que el "respeto a los derechos humanos" es básico y que, por tanto, "ETA sobra, debe desaparecer". También abogó por "evitar la crueldad" que supone la dispersión de los presos etarras que se encuentran encarcelados.En su programa para las elecciones generales, presentado ayer en Bilbao, EA esboza un nuevo marco jurídico-político que incluye la creación de una "dieta vasco-navarra", que estaría formada de manera paritaria por electos del Parlamento vasco y el navarro. Este órgano "legislativo (...) tendrá competencias" sobre materias que "de mutuo acuerdo convengan", según el programa, que precisa también que "la dieta deberá ser refrendada" por los ciudadanos de Euskadi y Navarra "en referéndums diferenciados y concurrentes".

EA sostiene que la "dieta" tiene cabida en "una lectura abierta" de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. La dieta tendría también un órgano ejecutivo, integrado por miembros del Gobierno de Vitoria y el de Pamplona. En ese intento de reforzar una "conciencia nacional vasca común", EA propugna la creación de otro órgano, éste de "cooperación", con el País Vasco francés.

Para Lasagabaster, Udalbiltza, la Asamblea de Municipios, presentada por los nacionalistas como "la primera institución nacional vasca", sigue siendo útil "para ir impulsando este nuevo marco".

Lasagabaster criticó a Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB) por abstenerse en las generales: "Hay que ir a los lugares en los que podamos hablar: aquí, en Madrid, Bruselas o el fin del mundo". La diputada destacó la incoherencia que supone que EH no quiera ir al Congreso de Madrid y, en cambio, se siente en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_