_
_
_
_
Elecciones 2000

Rato promete ampliar el tipo reducido del impuesto de sociedades

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, prometió ayer que si el Partido Popular gana las elecciones del 12 de marzo se aplicará el tipo reducido del impuesto de sociedades (del 30%) a los primeros 20 millones de pesetas de beneficios anuales, frente a los 15 millones actuales. Además, esta medida se aplicaría a las empresas con una facturación de hasta 500 millones. En la actualidad, las compañías que facturaban hasta 250 millones podían aplicarse el tipo reducido de este impuesto para los primeros 15 millones de beneficio, en vez del tipo general del 35%.

El ministro se refirió también ayer a propuestas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectarán "muy directamente a los autónomos" y que anunciará mañana, miércoles, el presidente del Gobierno, José María Aznar. A ese respecto, Rato recordó las mejoras introducidas para este sector con la estimación directa simplificada del IRPF, que permitirá a los autónomos con facturación inferior a los 100 millones de pesetas anuales disponer de un sistema de requisitos formales de "gran simplicidad".El vicepresidente económico del Ejecutivo del Partido Popular dijo asimismo que la previsión del Gobierno es rebajar la presión fiscal tres décimas en el Plan de Estabilidad que se debatirá el lunes próximo en Bruselas. España tiene una de las presiones fiscales más bajas de la Unión Europea (UE), el 34,2% del producto interior bruto (PIB) en 1998 frente al 41% de media de los Quince.

Aplazar pagos

Este anuncio de Rato ayer sobre el Impuesto de Sociedades se suma la promesa realizada la semana pasada por Aznar respecto a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas con beneficios inferiores a tres millones de pesetas. Asimismo, el Partido Popular prevé que las empresas de nueva creación dispongan de una cuenta con la Agencia Tributaria para que puedan aplazar el pago de impuestos (fundamentalmente el IAE y el IVA) en los dos primeros años de funcionamiento de la compañía.

Entre los retos pendientes para los autónomos, el ministro de Economía citó la mejora de la cobertura social, facilidades de financiación y el establecimiento de fórmulas más flexibles para la previsión social. Y recordó que las pequeñas y medianas empresas representan el 64% del empleo, el 65% de las ventas y el 42% de las exportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_