_
_
_
_
Elecciones 2000

El líder socialista dice que el Gobierno es un "pelele" en manos de Villalonga

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, incidió ayer en el que será uno de los asuntos más relevantes de esta campaña electoral: el pacto entre BBVA y Telefónica. El líder socialista aseguró, en declaraciones a Radio España, que el presidente de esta compañía, Juan Villalonga, "ya manda mucho más que el señor Aznar" porque "el Gobierno de Aznar es un pelele en manos del monstruo de poderosísimos empresarios que él mismo creó tratando de utilizarlos a su servicio". "Ahora", añadió, "son ellos los que le utilizan".A juicio del candidato socialista, el "enorme problema" que tiene España desde que el PP llegó al poder, en mayo de 1996, es que "se ha privatizado sin liberalizar". "Los monopolios y los oligopolios privados abusan de todos los españoles y mandan más que el Gobierno", dijo Almunia. "Éste es el más grave problema que tenemos en el sistema económico español: el poder que han acumulado unos pocos grandes grupos empresariales y financieros, la mayoría presididos por personas a las que designó Aznar en 1996 o 1997".

El aspirante socialista a la presidencia subrayó que la decisión del Ejecutivo de obligar al BBVA a abandonar su participación en medios de comunicación para poder fusionarse con Telefónica es "una cortina de humo lanzada por Rato para despistar". "No sé si se ha enterado Rato de que tiene que autorizar ese acuerdo explicando por qué lo autoriza", agregó.

"Tramposos"

Respecto a RTVE, Almunia aseguró que se siente "manipulado de forma intolerable" por Televisión Española y acusó a Aznar de ser "un tramposo" por que tiene una "televisión a su exclusivo servicio". También dedicó al secretario general del PP, Javier Arenas, el mismo calficativo. Y concluyó que "los tramposos deben alejarse del juego político". Almunia considera que "la cuestión no es si se sale o no se sale en televisión, sino cómo se sale", y destacó que "quien está manipulando la televisión no es un demócrata".

El candidato socialista también se mostró "encantado" de que el expresidente Felipe González "hable", ya que, según afirmó, "es un lujo" que participe en la campaña porque "la gente agradece que González no se haya retirado de la política".

El secretario general del PSOE reiteró su exigencia de que se celebre un debate televisado con José María Aznar, e indicó que no le importa nada que en el cara a cara participe también el candidato de Izquierda Unida, porque, según declaró, el candidato de la coalición, Francisco Frutos, es su "aliado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Almunia realizó ayer una visita al Tribunal Constitucional y se reunió con su presidente, Pedro Cruz Villalón, con quien abordó, entre otros asuntos, los relativos a los recursos de amparo e inconstitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_