_
_
_
_

La oposición de Pego denuncia al alcalde por vetar su voz en el pleno

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pego, Bloc Nacionalista Valencià (BNV), PSPV y Partido Popular (PP), denunciaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número uno de Dénia al alcalde de esta población, el independiente Carlos Pascual (antes en las filas de Unión Valenciana), a quien acusan de haber cometido un "delito contra los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española", al impedirles su "participación política" durante un pleno extraordinario celebrado a las siete de la mañana de ayer.La práctica es habitual, ya que Pascual, que dirige el gobierno municipal con mayoría absoluta, acostumbra a imponer sus propios deseos en el funcionamiento de los plenos, interrumpir a la oposición, negarles la palabra y utilizar el cargo para hacer propaganda de su política aprovechando que las sesiones se retransmiten en directo por la emisora municipal. Pero ayer sus provocaciones acabaron en una denuncia conjunta de los miembros de la oposición, que pidieron al juzgado "el inicio de un procedimiento penal especial para la protección de los derechos fundamentales" ante la actitud de la primera autoridad municipal.

El tema que se trataba era la aprobación definitiva de los costes de urbanización de las zonas Alter de Pau I y Alter de Pau II, que habían recibido 26 alegaciones en contra de propietarios afectados por el aumento de la cuota, y que estaba incluido en el segundo punto del orden del día del pleno.

El alcalde negó a los grupos municipales del PP y del PSPV su derecho a una primera intervención, e impidió un segundo turno de palabra al portavoz del BNV, Ximo Tur. La oposición planteó una "cuestión de orden" y exigió al secretario municipal que se pronunciara sobre su derecho a hablar, según establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales.

Pero el alcalde dio paso a la votación y zanjó la discusión. La oposición abandonó la sala de plenos e interpuso una denuncia contra Pascual en las dependencias de la Policía Local.

Acta de sesión plenaria

El PP, PSPV y BNV solicitaron asimismo al juzgado de Dénia que se incluya en las diligencias contra el alcalde "una transcripción de la grabación que del pleno efectúa la emisora local, Radio Pego, y los servicios municipales", y pidieron que el secretario de la corporación adjunte una minuta del acta de la sesión plenaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que la forma de impartir su gobierno lleva a Pascual a los juzgados. El juzgado de Dénia ya investiga al alcalde por la continua agresión al parque natural del Marjal de Pego-Oliva, auspiciada desde el Consistorio, con dinero municipal, y ejecutada por los regantes, que la semana pasada transformaron en cultivos la zona de máxima protección del enclave.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_