_
_
_
_

El estudio del AVE expuesto por Fomento no prevé en ningún caso el ancho europeo para el tramo a Castellón

Tras las recientes manifestaciones del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, referentes a que el corredor mediterráneo tendrá ancho europeo y llegará a Castellón en 2008, el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia recordó ayer que el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Comunidad Valenciana que ahora está en periodo de exposición pública ni siquiera contempla, en ninguna de sus seis alternativas, un tramo AVE (tampoco de ancho europeo) entre Valencia y Castellón. Tras este importante apunte, los expertos en transportes de la Universidad también dudaron de la necesidad de construir el tramo entre Valencia y Xàtiva.Argumenta el Instituto de Robótica que la única justificación de ese tramo, que supone un enorme impacto ambiental y paisajístico (además de notables sobrecostes constructivos) en la comarca de La Ribera, es la conexión de las tres capitales valencianas si realmente se fuera a convertir el Arco Mediterráneo en una línea AVE, cosa que en ningún momento deja claro (más bien todo lo contrario) el estudio informativo ahora expuesto, es decir, el único documento oficial sobre el AVE a la Comunidad.

Según este criterio, incluir el tramo Valencia-Xàtiva en las seis alternativas, cuando sólo es necesario para los trazados que dan un rodeo por el sur para entrar a Valencia por La Ribera, perjudica el análisis de viabilidad de los trazados directos. "Este aspecto penaliza su comparación y correcta valoración ya que incrementa su coste de forma innecesaria", recuerda Robótica, que añade que si finalmente se optara por un trazado directo, el corredor por La Ribera, una vez liberado del tráfico radial al centro peninsular, estaría en mejores condiciones de afrontar, con ligeras mejoras, el tráfico transversal.

Por otra parte, colectivos ciudadanos organizados en Novelda, Monòver, Monforte del Cid, Villena y Elda, localidades de las comarcas del Vinalopó afectadas por el trazado del AVE hasta Alicante, han iniciado contactos para disponer un frente común en defensa de sus intereses. En los respectivos ayuntamientos se exponen ya los planos que recogen posibles trazados, elaborados por el Ministerio de Fomento, y se ha concedido un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Propietarios de viviendas unifamiliares, casas de campo y plantaciones se declaran "sorprendidos" al comprobar que la vía férrea ha sido trazada por encima de sus propiedades, y critican la falta de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_