TV-3 y Catalunya Ràdio tendrán una dirección pactada dentro de tres meses

El consenso se ha impuesto en los medios de comunicación dependientes de la Generalitat en vísperas electorales y tras más de cinco horas de debate. El comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig, recibió ayer el respaldo unánime del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) para ocupar el cargo de director general del organismo. La condición del apoyo del consejo -que tiene vocales nombrados por todos los partidos con representación parlamentaria- es que en el plazo de tres meses Puig someta la cúpula de Catalunya Ràdio y TV-3 a este mismo consenso.

El presidente del consejo, Jaume Vilalta, anunció ayer que la candidatura de Puig contó con el apoyo unánime de sus 12 miembros, que comunicaron su decisión al Gobierno de la Generalitat para que en la reunión de hoy pueda oficializar el nombramiento. Puig se sometió ayer a las preguntas de los 12 miembros del consejo para que éstos conociesen su perfil profesional y sus puntos de vista sobre el futuro de la CCRTV, después de que el consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, propusiera su candidatura el pasado viernes. El que será nuevo director general se comprometió a someter en el plazo de tres meses a la consideración de los miembros del consejo la estructura de la dirección de la CCRTV, así como el nombre de los miembros de su equipo directivo.

La competencia para nombrar al director del organismo corresponde al Gobierno de la Generalitat, aunque el Parlament acordó en diciembre que buscaría el consenso de los miembros del Consejo de Administración, que fueron elegidos el 9 de febrero.

El Partit dels Socialistes (PSC) consideró positivo el acuerdo alcanzado ayer y celebró que se haya producido una comparecencia previa del candidato ante los miembros del consejo, según fuentes próximas al líder parlamentario socialista, Pasqual Maragall. Fuentes de la dirección del PSC mostraron su deseo de que Puig "introduzca cambios en profundidad" en la gestión de la CCRTV y garantice la "pluralidad informativa". Por su parte, fuentes del Partido Popular (PP) explicaron que en el partido celebran que la designación haya contado con un consenso unánime y que esperan que cuando Puig haya tomado posesión del cargo explique a los grupos parlamentarios cuáles son sus proyectos y sus planteamientos para la CCRTV. El consejo tiene cinco miembros propuestos por CiU y cuatro por el PSC, y el PP, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya presentaron sendos vocales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS