TV-3 y Catalunya Ràdio tendrán una dirección pactada dentro de tres meses
El consenso se ha impuesto en los medios de comunicación dependientes de la Generalitat en vísperas electorales y tras más de cinco horas de debate. El comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig, recibió ayer el respaldo unánime del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) para ocupar el cargo de director general del organismo. La condición del apoyo del consejo -que tiene vocales nombrados por todos los partidos con representación parlamentaria- es que en el plazo de tres meses Puig someta la cúpula de Catalunya Ràdio y TV-3 a este mismo consenso.
El presidente del consejo, Jaume Vilalta, anunció ayer que la candidatura de Puig contó con el apoyo unánime de sus 12 miembros, que comunicaron su decisión al Gobierno de la Generalitat para que en la reunión de hoy pueda oficializar el nombramiento. Puig se sometió ayer a las preguntas de los 12 miembros del consejo para que éstos conociesen su perfil profesional y sus puntos de vista sobre el futuro de la CCRTV, después de que el consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, propusiera su candidatura el pasado viernes. El que será nuevo director general se comprometió a someter en el plazo de tres meses a la consideración de los miembros del consejo la estructura de la dirección de la CCRTV, así como el nombre de los miembros de su equipo directivo.
La competencia para nombrar al director del organismo corresponde al Gobierno de la Generalitat, aunque el Parlament acordó en diciembre que buscaría el consenso de los miembros del Consejo de Administración, que fueron elegidos el 9 de febrero.
El Partit dels Socialistes (PSC) consideró positivo el acuerdo alcanzado ayer y celebró que se haya producido una comparecencia previa del candidato ante los miembros del consejo, según fuentes próximas al líder parlamentario socialista, Pasqual Maragall. Fuentes de la dirección del PSC mostraron su deseo de que Puig "introduzca cambios en profundidad" en la gestión de la CCRTV y garantice la "pluralidad informativa". Por su parte, fuentes del Partido Popular (PP) explicaron que en el partido celebran que la designación haya contado con un consenso unánime y que esperan que cuando Puig haya tomado posesión del cargo explique a los grupos parlamentarios cuáles son sus proyectos y sus planteamientos para la CCRTV. El consejo tiene cinco miembros propuestos por CiU y cuatro por el PSC, y el PP, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya presentaron sendos vocales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaume Vilalta
- Miquel Puig
- Catalunya Ràdio
- VI Legislatura Cataluña
- CCRTV
- Grupos parlamentarios
- TV3
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Parlamento
- Televisión
- Radio
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación
- Sociedad
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































