_
_
_
_
_

Las mujeres progresistas reclaman el apoyo de las instituciones a un nuevo contrato social 150 asociaciones piden reformas legales y formulan 21 peticiones para alcanzar la igualdad

El primer congreso de la Federación de Mujeres Progresistas, integrada por unas 150 asociaciones de toda España, concluyó ayer en Sevilla al grito de "el mundo es nuestro", proclamado por la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Dolors Renau. El congreso aprobó la Declaración de Sevilla para las mujeres del siglo XXI, que contiene las 21 peticiones que la federación cree básicas para lograr la implantación de un nuevo modelo de sociedad basado en que hombres y mujeres compartan trabajo, familia, ocio y poder, y para el que reclama el apoyo de las administraciones.

Esa nueva organización social que las mujeres progresistas han planteado en este congreso se plasma en un documento previo titulado Un nuevo contrato social, sobre el que se han centrado los debates el pasado fin de semana. Un contrato cuyo contenido gira en torno a tres puntos: la igualdad de oportunidades efectiva, la compatibilidad entre la vida familiar y la profesional de hombres y mujeres y la participación equilibrada de todos en la toma de decisiones en los órganos públicos.Dolors Renau expresó la necesidad de las mujeres de añadir a la lucha por la igualdad, en la que tanto se ha avanzado en los últimos 20 años, dos nuevos horizontes en el camino de los movimientos feministas: la presencia efectiva de la mujer en la vida pública y la posibilidad de decidir cómo debe ser esa sociedad.

Las medidas que esta federación reivindica en su declaración son muy variadas, tanto en su fondo como en su forma. Las más concretas son las reformas legislativas que exige el documento: una ley integral contra la violencia de género, una reforma de la ley electoral para incorporar la democracia paritaria, una nueva ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo y medidas para acabar con la discriminación laboral.

Las mujeres progresistas confían en adoptar algunas de las reivindicaciones contenidas en la Declaración de Sevilla desde el ejercicio del poder público. Entre ellas destacan la generalización de las prestaciones del sistema público de servicios sociales para la familia y los mayores con el objetivo de poder compartir con el hombre vida familiar y profesional, la erradicación de las redes de tráfico de personas para evitar cualquier forma de explotación o el favorecimiento de la emancipación de los y las jóvenes con medidas fiscales, de vivienda y empleo.

El documento de conclusiones contiene también alguna reivindicación que se queda en una mera declaración de buenas intenciones. La Federación pide al sector privado que se incentive el acceso de más mujeres a puestos directivos y de responsabilidad en los sectores financieros, económicos y empresariales, así como en los medios de comunicación.

"¡No pasarán!"

"No sabemos cómo trasladaros la angustia que se siente. Imaginad por un momento que vuestra vida se ve truncada, que intentan apalearos y después salís huyendo con cuatro cosas en una maleta. Atrás dejais vuestra casa, vuestro trabajo. Muchos compañeros en la misma situación: agredidos, desperdigados y escondidos por el monte, sus medios de vida quemados". Esta cita es parte del relato que Mercedes García y Elena Mareno, de la Asociación de Mujeres Progresistas de El Ejido, han escrito del brote racista que vivió la localidad almeriense hace dos semanas y que ellas sufrieron en primera persona.

Alicia Baños, presidenta de la federación andaluza, leyó ayer ese mensaje en la clausura del primer congreso de la Federación de Mujeres Progresistas en Sevilla. Un encuentro que ya había emitido el sábado un comunicado en solidaridad con los inmigrantes y voluntarios afectados.

Buena respuesta a la petición que Mercedes y Elena hacían para despedir su escrito desde Almería. "Estamos solas, esperando vuestra solidaridad, la de aquellos y aquellas que aún creen en la libertad, la democracia y la justicia social, para juntos decirles a la derecha: ¡No pasarán!"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_