_
_
_
_

Los diputados reformistas desplazan a los conservadores en el nuevo Parlamento de Irán

Ángeles Espinosa

La barrida electoral de los reformistas aliados del presidente iraní, Mohamed Jatamí, empezaba a adquirir cuerpo ayer, al conocerse que se habían hecho con los cinco escaños que estaban en juego en Isfahán, la segunda ciudad del país, y con los que habían sido asignados en esta primera vuelta en Tabriz y Shiraz. La atención se centraba anoche en Teherán, donde el elevado número de votantes, candidatos y escaños complicaba el recuento. Con 185 de los 290 escaños ya asignados, los diputados reformistas cuadruplicaban a los conservadores, cambiando la mayoría por primera vez desde la revolución islámica de 1979.

Más información
FOTO SIN TITULO
Nurí, uno de los aliados de Jatamí, sale de la cárcel con un permiso

Anoche, cuando faltaban por escrutar los votos correspondientes a 41 escaños, los reformistas habían logrado 110 diputados y los conservadores tenían 26. Además, un total de 53 candidatos independientes, o de afiliación poco clara, y los cinco correspondientes a las minorías religiosas reconocidas habían superado también la barrera del 25% de los votos necesarios para obtener el acta de diputado en la primera vuelta. Para la segunda, cuya fecha aún no ha sido fijada -según la ley, tiene que ser dentro del mes siguiente a la primera cita-, quedaban ya con seguridad pendientes de asignar 64 escaños. La capital es el distrito electoral donde se presentan como candidatos las principales figuras de la política nacional y sus diputados suelen marcar las alianzas que luego se forman en la Cámara. Esta madrugada, aún no estaba claro cuántos de los 30 escaños de este distrito habían sido definitivamente asignados, pero las primeras estimaciones parecían confirmar que también en la capital, los reformistas iban a lograr una amplia victoria.

Lo que no estaba tan claro era el resultado obtenido por el ex presidente Alí Akbar Hachemí-Raf-sanyaní, cuya popularidad no es ya la de otros tiempos. Desde las filas reformistas se aseguraba que iba en el puesto número 34, lo que significaría que no sería elegido. Sin embargo, fuentes de la coalición conservadora decían que, con los votos escrutados, quedaba en el puesto 17 y se acercaba a la cifra necesaria para evitar la segunda vuelta. Pero la personalidad del ilustre candidato -el tercer hombre más poderoso de Irán, después del líder de la revolución, Alí Jamenei, y del propio Jatamí- convertía ese resultado en una derrota.

Rafsanyaní, que formalmente se presentó como independiente, tenía el apoyo tanto de los conservadores como de los moderados Servidores de la Construcción, uno de los grupos que llevaron a la victoria a Jatamí en 1997. Sin embargo, su vuelta a la arena política ha sido muy criticada y, durante la campaña, numerosos simpatizantes del Frente de Participación corearon consignas del tipo "la libertad de pensamiento no es posible con Rafsanyaní". "Si no obtiene el suficiente respaldo para ser elegido presidente de la Cámara, el Parlamento no será un lugar para él", había advertido la víspera de los comicios el jefe de la mayoría conservadora en la Asamblea saliente, Mohamed Reza Bahonar.

El secretario de la Coalición de Seguidores de la Línea del Imam y del Líder, Esatolá Badamchián, canceló ayer la entrevista que tenía acordada con EL PAÍS, en un gesto que da pistas sobre el estado de ánimo que impera en el bloque conservador. Los candidatos de esta línea apenas han conseguido un puñado de escaños en las elecciones del pasado viernes. A la vista de los resultados parciales, es previsible que los escaños pendientes de asignar en una segunda vuelta sigan la misma tendencia.

Aunque la jornada electoral transcurrió con absoluta tranquilidad en todo el país, a última hora del sábado se produjeron algunos incidentes en la histórica ciudad de Susa (en la provincia de Juzestán, al suroeste). Según la agencia oficial de noticias iraní, la policía usó gases lacrimógenos y disparó al aire para dispersar a varios centenares de personas que acusaban al candidato conservador Hasan Sobhaní de haber comprado votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_