_
_
_
_

Una nueva epidemia de listeria mata a siete personas

Siete personas, entre ellas dos recién nacidos, han muerto ya en Francia víctimas de una nueva epidemia de listeria, de origen desconocido. Otras 23 se encuentran hospitalizadas con los síntomas clásicos: fiebres altas, dolores de cabeza, problemas intestinales... de esta infección que resulta mortal para el 20% de los contaminados y, particularmente, para los ancianos, recién nacidos y enfermos con un nivel bajo de defensas. A falta de los resultados de los análisis que podrán conocerse a mediados de la semana, todo apunta a que la epidemia, detectada en 19 departamentos administrativos franceses, tiene su origen en productos de charcutería, como los patés y las lenguas de cerdo, o el queso. La extensión de la epidemia por la geografía francesa hace sospechar a los expertos de un producto distribuido por una gran cadena de supermercados. De ahí, que las autoridades gubernativas hayan alertado a las empresas de gran distribución para que incrementen los controles de vigilancia y las medidas de higiene. De las siete víctimas mortales, cinco eran personas ancianas o enfermos. Los bebés fallecidos nacieron prematuramente y murieron pocas horas después, como consecuencia de la infección transmitidas por sus madres durante el embarazo. El primer caso de esta nueva epidemia de listeria, la más importante de las registradas en Francia desde la que causó 63 muertos en 1992, apareció a finales de noviembre pasado, dato que induce a las autoridades sanitarias a pensar que la infección está ya en su tramo final, puesto que la enfermedad tiene un periodo máximo de incubación de dos meses. En enero pasado, otra epidemia de listeria atribuida a la contaminación de productos de charcutería, patés en concreto, fabricados por la sociedad Coudray, provocó entonces dos muertes.

Infecciones generalizadas

Ante la imposibilidad momentánea de establecer el origen de la infección, el ministro de Agricultura, Jean Clavany, aconsejó a los consumidores incluidos en los grupos de riesgo que consulten al médico nada más detectar los primeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y gastroenteritis. La enfermedad, que provoca generalmente infecciones generalizadas, incluido cuadros de septicemia y de meningitis, puede ser combatida con antibióticos, siempre que se trate a tiempo. La multiplicación de los casos de listeria en los últimos años ha llevado a las autoridades sanitarias a reclamar una vigilancia mayor de las cadenas del frío en los establecimientos de distribución y a imponer a los productos de charcutería periodos de caducidad más reducidos. La normativa francesa que reduce de 42 a 30 días el período de caducidad al conjunto de esos productos va a ser aplicada de manera inmediata, según aseguró la secretaria de Estado para el Consumo, Marylise Lebranchu. El Gobierno francés ha pedido a los industrias fabricantes de frigoríficos que incorporen termómetros a sus aparatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_