_
_
_
_
_

Nueva televisión por cable sólo para audiencia femenina

A la densa galaxia multimedia de Estados Unidos exclusiva para la mujer acaba de llegar un nuevo canal de televisión por cable de la mano de la gran estrella Oprah Winfrey, la actriz convertida en presentadora Candice Bergen y Geraldine Laybourne, fundadora del canal infantil Nickelodeon, como primera ejecutiva. El objetivo del canal Oxygen es atraer a la norteamericana moderna e independiente y llegar a 50 millones de hogares con televisión por cable, la mitad del país, de aquí al 2004.Oxygen salta con ambiciones formales a la palestra y vende un cierto glamour para atraer a un sector de la sociedad no sólo cuantitativamente mayoritario, sino con creciente poder adquisitivo propio y absoluto control sobre lo que gastan los hogares. Los puntos fuertes de la parrilla son el programa Exhale, con el que Bergen vuelve a la pequeña pantalla, ahora en conversación con un amplio espectro de mujeres, desde la actriz Jodie Foster a Sarah Ferguson, promocionadora de planes de adelgazamiento en Estados Unidos; Oprah goes online, en el que la más popular figura de la televisión norteamericana hace de tonta ante un ordenador, y X-Chromosome, una serie de dibujos animados dedicada al orbe femenino.

Voces femeninas en la prensa mantienen que esa oferta no supone un gran cambio de contenidos con respecto, por ejemplo, a Lifetime, ya consolidado como canal femenino, y que dedicar segmentos a las madres que trabajan, al yoga o a la fuerza de las jovencitas está lejos de ser una ruptura.

La compradora de la casa

A Lynbourne, antigua responsable de ABC / Disney, le surgió hace una par de años la idea de crear "una nueva terraza" en la que las mujeres pudieran reunirse y hablar de sus cosas. Ya ha conseguido lanzar el canal, pero más difícil tiene el consolidarlo. Turner Broadcasting Systems anunció el año pasado que iba a lanzar otro exclusivo para ellas -con el apoyo de Time y Condé Nast, dos gigantes de la prensa- y luego se echó para atrás ante el desafío económico.

Lifetime llega a 75 millones de hogares y su presidenta niega que las norteamericanas no estén suficientemente atendidas por televisión, tesis que mantiene Lynbourne. La jefa de Oxygen echa mano de las estadísticas para atraer anunciantes: su televisión se dirige al 52% de la población y las mujeres gastan el 85% de los dólares que cada familia dedica adquirir productos personales o para la casa. Entre los primeros grandes anunciantes que se han comprometido con Oxygen hay uno de alta tecnología (Hewlett-Packard) y dos clásicos volcados en el mundo de la mujer como Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_