La plaza de fiscal jefe de Jesús Cardenal queda vacante desde hoy
La plaza del fiscal jefe del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco queda vacante a partir de hoy al cumplir su titular, Jesús Cardenal, 70 años, por lo que al producirse su jubilación con la categoría de fiscal del Tribunal Supremo, la plaza saldrá a concurso, una vez que se constituya el Consejo de Fiscales. Cardenal, actual fiscal general del Estado, ha mantenido la titularidad de la plaza de fiscal jefe del máximo tribunal vasco en virtud de la normativa vigente, ya que su cargo actual, que viene ejerciendo desde el año 1996, es por designación.
Desde su nombramiento para ese puesto, el Departamento de Justicia ha venido exigiendo al fiscal general que renunciara a su plaza de Bilbao para evitar la sensación de interinidad. La teniente fiscal, María Angeles Montes, ha venido desempeñando esas funciones desde el nombramiento de aquél.
Cardenal ha ocupado los cargos de teniente fiscal de la Audiencia de Bilbao, titular del Juzgado de Menores de Bilbao y fiscal jefe de la Audiencia bilbaína así como de la Audiencia bilbaína que se extinguió en 1989, con motivo de la creación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Cardenal ha militado en la conservadora Asociación de Fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.