_
_
_
_
Entrevista:ALFRED GUSENBAUER -LÍDER DE LA OPOSICIÓN SOCIALDEMÓCRATA

"El Gobierno actual es muy peligroso"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El politólogo Alfred Gusenbauer, de 40 años, fue elegido el jueves para reemplazar al ex canciller Viktor Klima en la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPÖ). La mayor fuerza política del país (30,1%) pasó a la oposición al concretarse la alianza entre los conservadores y los liberales del ultraderechista Jörg Haider. Pregunta. Los socialdemócratas se incorporaron a la manifestación contra Haider en el último momento. ¿Es ésta una señal del fracaso del SPÖ?

Respuesta. El SPÖ se concentró en los últimos años demasiado en gobernar y descuidó el trabajo político. Precisamente, la ausencia del partido en otras grandes manifestaciones que fueron momentos clave de politización impidió su innovación y fueron determinantes para el declive de la socialdemocracia.

Más información
Gigantesca protesta contra Haider

P. ¿Considera peligroso al actual Gobierno?

R. Muy peligroso. En sólo pocos días ha causado graves daños a la reputación del país, y ahora está a punto de poner en práctica un programa que, según muchos temen, dividirá a la población. Se comprende el temor de contagio a nivel internacional, porque hay movimientos similares al de Haider en otros países europeos. Y aunque como austriaco no puedo estar contento con las sanciones, admito que existen razones políticas que las justifican. Comprendemos el aislamiento del Gobierno de Austria, pero no queremos que se aísle a la población. Porque la mayor parte de los austriacos no quieren a este Gobierno. No le hubiesen dado sus votos si el ÖVP hubiese anunciado antes de las elecciones que pactaría con el FPÖ. Wolfgang Schüssel, jefe del ÖVP, engañó a su electorado.

P. ¿Cómo piensa ejercitar la oposición?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Al proyecto del actual Gobierno queremos oponer nuestra visión de una sociedad basada en el equilibrio social, una sociedad abierta y tolerante.

P. ¿Por qué, cuando dirigía el Gobierno, el ex canciller Klima no alzó la voz contra muchos de los fenómenos xenófobos?

R. Fue un grave error que la socialdemocracia no demostrara la sensibilidad necesaria en este tema, porque ansiaba retener al electorado inclinado a votar a Haider. Como consecuencia de esta falta de ética, la juventud crítica y los estratos más cultos le dieron la espalda al SPÖ.

P. ¿Cómo describe a Haider?

R. Haider es un populista sin escrúpulos que hace de todo para satisfacer su propio narcisismo y ganar votos. No conoce ningún límite en absoluto. Ni los límites del buen gusto ni de la democracia. No se debe cooperar con él, porque se encuentra fuera de los valores fundamentales de la política democrática.

P. ¿Y a Schüssel, jefe del Partido Popular, que pactó con Haider?

R. Schüssel es un frío tecnócrata del poder que ha sacrificado la reputación y los valores fundamentales de este país en el altar de su poder político personal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_