_
_
_
_
_

EE UU descarta utilizar sus reservas de petróleo para controlar el precio Irak desea que la OPEP mantenga en marzo la cuota de producción

El secretario de Energía de EE UU, Bill Richardson, descartó ayer en México que su país vaya a utilizar sus reservas petrolíferas para hacer frente a la actual crisis internacional por el aumento de los precios del crudo, aunque afirmó que es necesario aumentar la producción de crudo. Mientras, los ministros de Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo se reunirán el próximo miércoles para analizar la situación del mercado. Irak, por su parte, espera que la OPEP decida mantener en su reunión de marzo las cuotas de producción.

Richardson se mostró partidario de fijar el crudo a un precio intermedio entre los 10 y los 30 dólares por barril, aunque afirmó que debe ser el mercado el que establezca el precio idóneo. Respecto a los 30 dólares por barril alcanzados la semana pasada, el secretario estadounidense reiteró que ese precio es inflacionario, por lo que, de mantenerse, Estados Unidos se vería obligado a elevar las tasas de interés, "lo que provocaría una crisis mundial".El pasado miércoles, el precio del barril de crudo alcanzó la cota de los 30,05 dólares en Nueva York, el valor más alto en los últimos nueve años, lo que ha provocado la alerta en los países consumidores, que presionan para que se aumente la producción. En 1998, una decisión alcista y restrictiva parecida consiguió salvar el mercado de la crisis en la que se había sumido tras la depreciación del crudo, que alcanzó los niveles más bajos de la pasada década.

En este sentido, los ministros de Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se reunirán el próximo miércoles en Riad para evaluar la situación del mercado y proponer medidas que mantengan su estabilidad, según anunció ayer la agencia de noticias saudí SPA. Al CCG pertenecen Omán, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí, el mayor exportador y productor de petróleo del mundo.

Este encuentro también servirá para coordinar posturas con el resto de países productores y asegurar así el equilibrio entre la oferta y la demanda, "en interés tanto de productores como de consumidores", afirmó el secretario general del CCG, Yamilal Huyalan.

El encuentro de Riad tendrá lugar un mes antes de la reunión en Viena de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 27 de marzo próximo, donde evaluarán la situación del mercado y analizarán las consecuencias que ha tenido su decisión de reducir la producción, lo que produjo un aumento del precio del crudo.

Las autoridades iraquíes esperan que la OPEP decida en esa reunión mantener la política de restricción en la producción de crudo y extenderla por un año más. En una entrevista concedida al semanario iraquí Sawt al Talaba (La Voz de los Estudiantes), el director general del Ministerio de Petróleo iraquí, Saadala el Fathi, dijo: "La OPEP puede tomar esta decisión durante la sesión destinada a discutir los precios del crudo previstos para el segundo semestre del año". Fathi insistió también en que el actual precio del petróleo, que fluctúa entre los 27 dólares por barril del crudo del mar del Norte y los 26 dólares de la cesta de la OPEP, "es razonable".

El responsable iraquí auguró, por otra parte, que los miembros de la OPEP tratarán, además, otros importantes asuntos; entre ellos, la elección de un nuevo secretario general para la organización. En opinión de Fathi, el candidato de su país, Abdu Amir al Anbari, antiguo representante de Irak ante la OPEP, las Naciones Unidas y la Unesco, tiene "muchas posibilidades de conseguir la designación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_