_
_
_
_

La empresa del alto cargo de Trabajo ganó 2.000 millones con información privilegiada

La empresa de la mujer del destituido director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Juan Aycart, obtuvo 2.000 millones de pesetas en subvenciones, procedentes casi en su totalidad de los fondos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), gracias a información privilegiada. Para obtener estos fondos, la empresa vinculada a Aycart, Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD), disponía de información precisa sobre los más de un millón de contratos para formación de parados que realizaron las empresas entre 1995 y 1999 y que subvencionó el Inem. La empresa CPD proporcionaba la formación teórica, y a distancia, que debían recibir los jóvenes con ese tipo de contratos. Hasta 1999, el Inem pagaba a la empresa que realizaba el contrato. En la actualidad, esa cantidad se deduce de sus cotizaciones. Esas ayudas son, a su vez, abonadas por la empresa que realiza el contrato a las que facilitan los cursos teóricos, como es el caso de CPD. Es este mecanismo el que permitió a la empresa de la mujer de Aycart recibir los casi 2.000 millones sin que estuvieran sometidos a control oficial. El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, asumió ayer su responsabilidad política por el escándalo y reconoció que hay una "incompatibilidad evidente, grave y seria" del cargo que ocupaba Aycart con las actividades que desarrollaba CPD. Pimentel anunció que ha ordenado una investigación para determinar si se ha producido alguna otra irregularidad y trasladarla a la fiscalía. La destitución de Aycart fue acogida con satisfacción por las fuerzas políticas. El líder del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que también hay que exigir responsabilidad a quienes le nombraron.

Más información
El estilo Pimentel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_