_
_
_
_

La Semana de Cine Vasco premiará al mejor corto con 500.000 pesetas

El País

Las principales producciones cinematográficas de autores vascos del año pasado tienen una cita a partir del próximo lunes en Vitoria dentro de la Semana de Cine Vasco, que llega a su decimosexta edición. El certamen recoge desde las populares Muertos de risa, de Álex de la Iglesia, o Extraños, de Imanol Uribe, hasta títulos que han tenido escasa recepción comercial, como Rigor mortis, de Koldo Azkarreta, o Entre todas las mujeres, de Juan Ortuoste. Las proyecciones irán precedidas del pase de una veintena de cortos que optarán al Premio al Mejor Cortometraje Vasco, convocado por primera vez y dotado con 500.000 pesetas, la mayor cuantía de cuantos certámenes de este tipo se convocan en Euskadi.La Semana proyecta este año 12 largometrajes y 21 cortos, además de las dos películas premiadas en la edición anterior, en distintas sesiones siempre con entrada gratuita. El certamen cuenta con cinco sesiones cada día: una matinal (a las 12 del mediodía) y tres por la tarde (16.30, 19.00 y 22.00), en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Vital (Postas, 13-15), donde se proyectarán los largometrajes en su totalidad, además de otra vespertina (19.30) en la sala Luis de Ajuria (General Álava, 7), dedicada fundamentalmente al pase de cortos. En la sesión de las 19.00, los espectadores estarán acompañados por un actor o el director de la cinta, que departirá con el público tras la proyección.

Programa

Los títulos elegidos para el lunes 21 en la sala principal son El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo (12.00), y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta (por la tarde), que contará con la presencia de la actriz Rosa Mariscal. El 22, el público podrá ver por la mañana Entre todas las mujeres y Extraños. Para esta jornada se espera a María Casal.

Rigor mortis abre el cartel del 23 de febrero. Ya por la tarde, se proyectará Muertos de risa, que contará con la presencia de Álex Angulo. El jueves 24, la jornada se inicia con Cuernos de mujer, de Enrique Urbizu, y en las sesiones de tarde se podrá ver La hora de los valientes, de Antonio Mercero, que acudirá al coloquio acompañado por Gabino Diego.

El largometraje de Antxon Ezeiza Felicidades Tovarich se proyectará el 25 por la mañana. En el resto de las sesiones le llegará el turno a Sí, quiero, de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti, que asistirán como invitados con el actor Joseba Apaolaza. El cartel del 26 lo abrirá Qué vecinos tan animales, de Maite Ruiz de Austri. Ya por la tarde, se proyectará Ione sube al cielo, de Joseba Salegi. Los participantes en el coloquio serán, además de Salegi, los actores Kike Díaz de rada, Martxelo Rubio y Anabel Arraiza.

El 2 de marzo se conocerán los ganadores en un acto en el Aula de Cultura y en el que pasarán los galardonados por el público en 1999: el corto Lorca, de Iñaki Elizalde, y Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_