Un inconformista
Gérard Mortier no va a completar su década agitadora al frente del Festival de Salzburgo. La situación política en Austria le ha llevado a adelantar un año su marcha anunciada, con lo que no culminará simbólicamente su programación en 2001 con la reposición de la elogiada versión de La condenación de Fausto, de Berlioz, puesta en pie por La Fura dels Baus y el Orfeón Donostiarra. Su presencia ayer en Barcelona se debía, entre otras razones, a un intento de trasplantar este espectáculo a otra ciudad europea: París, probablemente, cometido harto difícil por la integración del montaje con el complicado espacio de la Felsenreitschule. Desde 1992, Mortier ha mantenido en Salzburgo el debate operístico en primer plano. Ha generado discusiones y división de opiniones, lo cual es siempre más estimulante que la calma chicha. No ha sido el suyo un enfoque conformista. Al contrario. Ha buscado el riesgo en las propuestas escénicas, ha apostado por una generación joven de cantantes y directores de orquesta, ha atraído a un nuevo público quizá más intelectual que puramente musical y, sobre todo, ha presentado las óperas como un hecho de cultura global, viva, desafiante a las convenciones, provocadora, incluso revulsiva.
Si no cae en la tentación de una oferta americana multimillonaria, a buen seguro que llevará su sello transgresor y personal de la ópera a otra ciudad europea, tal vez más cercana a sus raíces. Seguirá resistiendo,
como a él le gusta decir, detrás de su aparente fragilidad, su exquisitez en el trato y su humanismo a flor de piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































