El PP propone que los ayuntamientos asuman hasta 111 competencias de la Junta de Andalucía
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, presentó ayer en Jaén las propuestas electorales dirigidas al ámbito local, en las que aboga por la descentralización de 111 competencias que ahora están en manos de la Junta en favor de los ayuntamientos. Aunque sin concretarlas, Sanz sí manifestó que esas competencias abarcan campos tan amplios como empleo, deportes, urbanismo, obras públicas, vivienda, salud, servicios sociales, medio ambiente y telecomunicaciones, entre otras. Mientras, la candidata del PP, Teófila Martínez, se comprometió en Cádiz a poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil en la comunidad si vence en las elecciones del 12 de marzo.
Sanz, que acusó al candidato socialista, Manuel Chaves, de haber sido el presidente de la Junta "más centralista de la historia de la autonomía andaluza", justificó ese proceso descentralizador en la necesidad de hacer realidad el Pacto Local de Andalucía, que está pendiente de salir adelante desde hace años.Para hacer posible esa asunción progresiva de competencias por los ayuntamientos, el dirigente popular planteó una serie de medidas para otorgar a los municipios "mayor suficiencia financiera". Entre otras iniciativas, destacó una Ley de Financiación de las Corporaciones Locales que contemple la participación de los entes municipales en los ingresos de la comunidad autónoma; un Plan de Cooperación Municipal que incrementase el fondo de nivelación de servicios hasta los 25.000 millones de pesetas; una Ley de Régimen Local en Andalucía, para regular las relaciones entre la Junta y los ayuntamientos; un plan de saneamiento para saldar la "deuda histórica" de la Junta con los ayuntamientos; el fomento de las mancomunidades; y, finalmente, un mayor fortalecimiento del papel de las diputaciones que, según Sanz, deben dejar de ser "el cementerio de elefantes que de ellas concibe el PSOE".
Asimismo, el dirigente popular propuso una Ley de Coordinación de la Policía Local en Andalucía, y añadió que su partido aboga por crear un módulo de Formación Profesional de técnicos en seguridad para formar a los aspirantes que luego pasarían a ser policías.
Contrataciones estables
Por su parte, la candidata popular, Teófila Martínez, se comprometió ayer en Cádiz con los jóvenes andaluces a poner en marcha, si gana las elecciones, un plan de choque contra el desempleo juvenil que garantizará que de cada mil empleos que se creen en la comunidad, la mitad serán contrataciones estables entre los jóvenes. Con este plan, Martínez dijo que se equiparará la media andaluza de paro juvenil con la de la Unión Europea, que en la actualidad es 10 puntos más baja.
Para cumplir con este compromiso, Martínez afirmó que creará un Fondo del Autoempleo juvenil; diseñará incentivos y bonificaciones, que irán del 60% al 100% sobre las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios por contrataciones en prácticas, indefinidos o de primer empleo; y concederá créditos sin intereses para las iniciativas emprendedoras juveniles.
El programa del PP cuenta con apuestas claras por el acceso juvenil a la vivienda, por la desaparición de los pagos iniciales por la entrada y entrega de una vivienda; por la formación "adecuada" para todos los jóvenes andaluces, dotando de mayor autonomía financiera a las universidades con un incremento del 1% al 1,5% del presupuesto de Andalucía, y, por último, por el fomento del compromiso juvenil con las políticas sociales y de solidaridad, que repudien las acciones sexistas y xenófobas.
El segundo bloque de medidas es de corte institucional y persigue crear un marco jurídico autonómico que conceda una mayor participación a los jóvenes andaluces. Entre estas iniciativas, Martínez dijo que elaborará la Ley de la juventud andaluza; creará la secretaría general de la juventud y la comisión interdepartamental de la juventud; eliminará Inturjoven; fomentará el Consejo de la Juventud Andaluza; aprobará el Plan Integral de la Juventud, y reformará el Instituto Andaluz de la Juventud.
Por otra parte, Sanz, en la rueda de prensa ofrecida en Jaén junto al presidente provincial del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, anunció la presentación de una querella contra el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Vázquez, por las "difamaciones" vertidas contra la candidata popular, Teófila Martínez, a la que el PSOE acusó de presunta malversación de fondos y tráfico de influencias en la utilización de vallas públicas a favor del PP.
El secretario general de los populares dio a conocer ayer el fallo de la Junta Electoral de Cádiz en la que desestima la denuncia presentada contra el PSOE por considerar que "los hechos suponen el uso normal de la participación política para utilizar cualquier soporte informativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.