El gasto farmacéutico español creció un 4,6% en enero
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó en enero de 2000 un 4,61%, según informó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría. El crecimiento en diciembre de 1999 fue del 9,95% (un 8% según el ministerio, una vez descontada la aportación impuesta a los laboratorios), por lo que la cifra conocida ayer supone un freno del incremento del gasto, que durante 1999 superó por primera vez el billón de pesetas. Entre las causas de este menor crecimiento, el titular sanitario resaltó que el uso de genéricos -los compuestos activos de los medicamentos sin la carga de las patentes o las marcas, y, por tanto, más baratos- se había triplicado en 1999, pasando de los 336.503 envases de enero del año pasado a 1.049.506 en diciembre. Durante los últimos meses, el consumo de genéricos está aumentando a un ritmo del 20%, según Sanidad. No obstante, el uso de genéricos en España es todavía muy modesto, ya que en gasto supone sólo el 1,7% del total (véase EL PAÍS del 4 de enero pasado).
El Insalud es el organismo que mayor número de envases de estos productos gastó, el 60% del total del país para atender al 38% de la población. De entre los servicios sanitarios autonómicos, el que más genéricos usó fue Cataluña. La otra medida que según el ministerio ha contribuido a una reducción relativa de la factura farmacéutica ha sido la rebaja por decreto del precio de los medicamentos.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denunció ayer que el Insalud amenaza con despedir a los médicos con contratos "precarios" que recetan más de lo presupuestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.