Paco Ibáñez, Los Berrones y Muro presentan sus últimos discos
El cantautor Paco Ibáñez dio hace nueve meses un espectacular giro a su carrera editando un disco grabado íntegramente en euskera. Por lo tanto, dada la peculiaridad de su última obra, era de esperar que el cantante valenciano frecuentara distintos escenarios vascos. Corroborando dicha premonición, hoy actúa en el Seantes Kultura Aretoa de Santurtzi (20.30), mañana en el Auditorio Manuel Lekuona de Lasarte (22.30), el próximo viernes en el Cinema Ermua (22.15) y un día después en el Amaia Antzokia de Irún (20.00). En esos cuatro locales captarán la mayor atención las 12 canciones de Oroitzen, un disco, presentado bajo un diseño de Jorge Oteiza, en el que el vocalista contó con la ayuda de Xabier Lete, Imanol, Bernardo Atxaga y Antton Valverde. Toda una muestra de audacia por parte de un artista que comenzó su carrera en los años sesenta y logró fama adaptando a diversos poetas.
La sorpresa fue evidente cuando se conoció el contenido del nuevo trabajo, pero se desvaneció al constatarse que Ibáñez vivió entre los 6 y los 14 años, al cuidado de su familia materna, en un caserío de la localidad guipuzcoana de Aduna. Por eso ha dicho lo siguiente: "He pasado la edad de la nostalgia y estoy en la de mirar un poco para atrás. Tenía ganas de dejar ese recuerdo, esa huella, como un homenaje a mi madre, a mis tíos, a mi abuelo y a la tierra vasca. Me encuentro legitimado para hacerlo".
Mensaje irónico
Por otra parte, el Kafe Antzokia de Bilbao acoge hoy (21.00) la puesta en escena de dos grupos de pop rock: los navarros Balerdi Balerdi y los asturianos Los Berrones. Tras este último nombre se presentan cuatro músicos cuya última entrega es Diez años berreando (Tuki-Tú Records), un recopilatorio que selecciona lo mejor de los cinco elepés que han grabado desde 1989, 16 temas en los que las letras, todas en bable, juegan un papel esencial. Ellas recogen el mensaje irónico de una banda que no duda en tratar con sentido del humor cuestiones como el cambio de sexo, la vasectomía y el descenso de la natalidad o la adictiva influencia de la televisión. Todo aderezado ocasionalmente con sutiles arreglos tomados de géneros como el country y el soul, y una canción en clave dance.
El conjunto de heavy metal Muro ofrece este fin de semana dos conciertos en Euskadi: hoy (21.00) repasa su repertorio en la sala Bilborock de Bilbao y mañana (23.00) hará lo propio en la sala Tunk! de Irún. Ambas ocasiones se presentan como idóneas para comprobar la vitalidad de un cuarteto que surgió en Vallecas en 1984 y que, tras publicar cuatro elepés (uno, Mutant hunter, en inglés para intentar el asalto al mercado internacional, como antes había hecho Barón Rojo), se disolvió en 1992. Pero dicha ruptura resultó no ser definitiva, ya que Muro se reunió hace un año y grabó el álbum Peligro inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.