Las petroleras estudian subir hasta cinco pesetas las gasolinas en los próximos días
Las petroleras españolas prevén un aumento del precio de las gasolinas de hasta cinco pesetas para los próximos días. Fuentes del sector han asegurado que la situación es insostenible a causa del imparable aumento del petróleo y de los precios internacionales de los carburantes. Si la subida se produce a ese máximo de cinco pesetas, el litro de gasolina súper pasará a costar 138,9 pesetas, mientras que el de la gasolina sin plomo alcanzaría las 132,9 pesetas. Según fuentes del sector, el gasóleo subirá menos o pemanecerá a su actual precio del 109,9 pesetas por litro.
Las compañías petroleras españolas se aprestan a subir por tercera vez el precio de los carburantes en lo que va del mes de febrero sin el agobio de influir en el IPC puesto que el próximo dato se conocerá tras las elecciones. Entre finales de enero y lo que va de mes, los precios de las gasolina súper y sin plomo han aumentado cuatro pesetas, mientras que el del litro de gasóleo ha subido dos pesetas. Actualmente, cada litro de gasolina súper cuesta 133,9 pesetas por litro y el de la sin plomo 127,9 pesetas. Si el aumento es de cinco pesetas, los precios pasarán a 138,9 y 132,9 pesetas por litro, respectivamente. En el caso del gasóleo, las compañías petroleras prevén que aumente mucho menos que las gasolinas o que permanezca en su precio actual, 109,9 pesetas por litro. Las petroleras se mueven con mucha cautela alrededor del precio del gasóleo debido a que aún persisten las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas de mercancías por carretera sobre posibles subvenciones a este carburante. A finales de enero, los camioneros estuvieron a punto de ir a una huelga de 72 horas en protesta contra la subida del gasóleo, pero la medida se desconvocó tras acordar con el Gobierno un plazo de un mes de negociaciones.
"La situación es insostenible", dijo ayer una fuente del sector petrolero español. "Si aún existiera el sistema de precios máximos, el precio de las gasolinas estaría 10 pesetas por encima del actual (...) Por cada litro que se vende, las compañías petroleras pierden cuatro pesetas". Sobre la base de este cálculo, las compañías barajan un subida máxima de cinco pesetas de los precios de para los próximos días. Si se decide este aumento, las compañías podrán ingresar una peseta por cada litro vendido y recuperar sus márgenes de ganancia.
Según fuentes del sector, el alza prodría producirse desde la madrugada de mañana. No obstante, fuentes de las petroleras, aseguran que sus comités de precios se reunirán hoy para decidir cuánto y cuándo elevarán los precios de los carburantes.
Las compañías argumentan que el imparable aumento del crudo -ayer en 27,06 dólares por barril tras haber superado los 28 dólares el lunes- y su repercusión el precio internacional de las gasolinas hace imposible el mantenimiento de los precios de los carburantes para el usuario. Fuentes del sector informan de que el precio internacional de la gasolina sin plomo pasó de 32,3 a 38,5 pesetas por litro entre el 8 y el 16 de febrero pasados, mientras que entre las mismas fechas, el de la súper subió de 33,2 a 39,1 pesetas. Según cálculos del sector, de haber repercutido desde agosto de 1999 el incremento de la cotización internacional, el precio de las gasolinas estaría hoy entre 20 y 25 pesetas más caro.
Con estas subidas, explican las petroleras, ha sido imposible mantener los precios congelados de las gasolinas como se hizo entre octubre y diciembre de 1999, para "colaborar" con el Gobierno en la contención de la inflación. Pese a esta "colaboración", el precio de los carburantes en España aumentó más de un 40% durante el año pasado.
De momento no se espera que el precio del petróleo descienda significativamente. Sin embargo, la expectativa creciente de que los grandes exportadores de crudo aumenten su producción puede, según los expertos, repercutir en una ligera bajada la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.