Los países ricos se niegan a abrir más sus mercados en la reunión de Bangkok
Las naciones industrializadas que participan en la X Conferencia de la ONU sobre desarrollo se resisten encarnizadamente a hacer concesiones sobre la apertura total de sus mercados a los países en vías de desarrollo, en particular para los productos agrícolas, afirmó ayer el portavoz de la reunión en Bangkok. Aunque los compromisos que se tomen en esta reunión no son vinculantes, los países ricos temen que predeterminen concesiones futuras en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La preparación del plan de acción cuatrienal, que debe ser adoptado el sábado en la clausura de la X Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), choca con la "idea de un compromiso"específico de los países industrializados, explicó el portavoz. En el sexto día de la conferencia, las negociaciones estaban bloqueadas en cinco puntos del proyecto de plan de acción, entre ellos el acceso a los mercados desarrollados, en particular de los productos agrícolas. Las decisiones y declaraciones de la UNCTAD no tienen valor jurídico ni conllevan obligaciones para los países miembros.Los organizadores de la conferencia presentaron una propuesta (apoyada por los países subdesarrollados) que daría a los 48 países menos avanzados pleno acceso a los mercados desarrollados, mediante la supresión de aranceles y cuotas para sus exportaciones.
Sin embargo los países industrializados prefieren una "fórmula vaga y limitadora", haciendo referencia a "lo esencial de los productos" exportados y no a todos ellos, explicó el portavoz. Los países subdesarrollados piden a los más ricos "un compromiso moral" que abriría el acceso a "todos los productos" que exportan. Los países del sur reivindican desde hace tiempo el libre acceso a los mercados de las naciones industrializadas, en particular para sus productos agrícolas y textiles.
Esas naciones acusan a los países ricos de "proteccionismo" y denuncian con vehemencia la política de ayuda directa a la agricultura de la Unión Europea. Estados Unidos es también objeto de críticas, a causa de su oposición a la supresión de cuotas para el sector textil. Por otra parte, subsisten las divergencias sobre la reforma del sistema financiero internacional, y los países industrializados rehúsan incluir una mención a "las cuestiones del desarrollo en la evolución de un nuevo orden financiero". Esos desacuerdos vuelven a mostrar la fisura entre el Norte y el Sur que provocó el fracaso de la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle. Según el portavoz de la UNCTAD, los países industrializados no desean adoptar en Bangkok compromisos explícitos que podrían debilitar sus posturas negociadoras en el seno de la OMC en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.