_
_
_
_
_

CiU llevará al Constitucional el actual sistema de financiación si no prospera su propuesta fiscal

Convergència i Unió (CiU) amenazó ayer con recurrir ante el Tribunal Constitucional el actual modelo de financiación autonómico si el próximo Gobierno central no acepta la propuesta nacionalista de pacto fiscal. Como medida de presión, los diputados de la coalición podrían no apoyar a ningún partido en el Congreso tras las elecciones generales, según afirmó el cabeza de lista, Xavier Trias. Los nacionalistas no temen que su actitud pueda tener repercusiones en el Parlament, pero están dispuestos a asumir riesgos, incluso la disolución de la Cámara.

Los nacionalistas catalanes disponen de un significativo precedente muy reciente: la sentencia del Constitucional alemán, que consideró excesiva la cuota de solidaridad que abonan los lander más ricos para elevar el nivel de renta de los Estados más pobres. Y están dispuestos a seguir el mismo camino.De cualquier forma, CiU cree homologable su propuesta de financiación al resto de autonomías de régimen común, es decir, todas menos el País Vasco y Navarra. No obstante, Cataluña aspira a negociar bilateralmente con el Gobierno central el nuevo modelo, y no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades. "Nosotros no somos una más de las 17 autonomías. No me sirve un poti poti [batiburrillo]", subrayó Trias.

Antes de sentarse a negociar, CiU exigirá la publicación de las balanzas fiscales de cada autonomía, lo que demostrará, en su opinión, el injusto trato que recibe Cataluña. "Es una extraordinaria injusticia que el PP o dirigentes del PSOE, como Manuel Chaves y Rodríguez Ibarra, intenten presentar esta demanda como una disputa entre comunidades autónomas e insistir en que Cataluña es insolidaria", afirmó el candidato. A juicio de Trias, la financiación catalana debe basarse en un nuevo modelo marco -"no en cifras", dijo- que premie el esfuerzo fiscal y productivo de las autonomías.

Además del sistema de financiación, los nacionalistas catalanes reclamarán el traspaso de la Agencia Tributaria, que rechaza el PP, lo que el cabeza de la lista nacionalista calificó de "auténtica falacia porque ello ya está previsto en el Estatuto de Cataluña".

Riesgos parlamentarios

A juicio de Trias, el hecho de que CiU esté en minoría en el Parlament no condicionará la política de pactos en el Congreso tras las legislativas. La coalición está dispuesta a asumir todos los riesgos, no sólo votaciones en su contra en la Cámara autónoma, sino incluso la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. El candidato consideró este extremo como improbable y se mostró convencido de que CiU conseguirá finalmente imponer su programa electoral al partido ganador de las elecciones, no sólo en cuanto al pacto fiscal, sino también en la demanda de mayor autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trias reconoció que España es uno de los países más descentralizados de Europa, pero que el modelo que propone CiU no es el de un Estado descentralizado, sino el que dé a Cataluña "mayores niveles de soberanía y de autogobierno".

Aunque no está incluido en el programa de Convergència i Unió, Xavier Trias declaró ayer que en la próxima legislatura será necesaria la reforma "concreta" de la Constitución con el objetivo de convertir el Senado en una auténtica cámara de representación autonómica y de que los senadores puedan expresarse en todo momento en la lengua de cada territorio.

Jose Maria Tejederas Chacon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_